Esta vez dejo esta pequeña guia para organizar un concierto, que he encontrado por ahí, es una guia muy básica pero puede ser de utilidad para el solista ó la agrupación novata. Espero motivar a mas de alguien.
Aunque organizar un concierto no tiene porque ser muy
difícil, tampoco es algo que se improvisa dos días antes y es conveniente tener
en cuenta ciertos aspectos que nos pueden facilitar mucho las cosas.
Cuando un concierto lo organiza una empresa de espectáculos,
todos saben lo que tienen que hacer para que las cosas salgan bien. Pero si
ocasionalmente una persona o un grupo se proponen organizar ellos solos un
concierto (aunque se quiera hacer algo muy sencillo) las dudas y el
desconcierto son frecuentes.
Por eso es importante pensar y considerar varias cosas
esenciales que van a repercutir directamente en el resultado final y
–dependiendo de cómo vayan las cosas– en una mayor satisfacción o desilusión de
los organizadores, los artistas y el público.
El Lugar
Es importante buscar un sitio adecuado (mejor si es donde se
realicen conciertos de forma habitual) y con capacidad para acoger a los
músicos y al público que penséis que va a acudir.
Si queremos hacerlo al aire libre hemos de tener en cuenta
que necesitaremos mucha más potencia en el equipo y un escenario adecuado.
También asumiremos que –aunque no es lo habitual–, a veces el mal tiempo y la
lluvia pueden jugar malas pasadas y obligar a suspender la actuación.
El equipo de música
Puede ser prestado, alquilado o existir ya en la sala
(aunque muchas salas lo que tienen son sistemas de megafonía para charlas o
conferencias, pero que no sirven para conciertos).
La características y la potencia de este equipo (y su
precio) dependerá de los músicos que vayan a tocar y del tamaño del local donde
sea el concierto. Esencial es disponer de un técnico que conozca y sepa manejar
correctamente el equipo (habitualmente tendrá que estar todo listo al menos 2
horas antes del concierto para hacer la prueba de sonido con los músicos que
vayan a actuar).
Para sitios pequeños a veces se pueden conseguir equipos
prestados por amigos que además los saben manejar y que se ofrecen a hacer de
técnicos. Pero si esperamos más de 400–500 personas (en una sala) o si el
concierto es al aire libre es muy aconsejable pedir presupuesto a una empresa
de sonido y dejar en manos de profesionales el montaje y la sonorización de
todo el concierto.
La convocatoria /difusión
Muchos buenos conciertos se quedan al final medio vacíos
porque falló la convocatoria inicial o la "publicidad" capaz de
atraer al número de gente que se esperaba.
Puede ocurrir que este punto esté resuelto si el público
potencial es un grupo de personas que sabemos que van a asistir al concierto
pues este se va a celebrar dentro de unas jornadas, de un encuentro, etc. donde
la gente ya está allí realizando otras actividades previas.
Otras veces es conveniente difundirlo lo más posible
repartiendo invitaciones, haciendo una pegada de carteles en sitios
específicos, enviando una nota de prensa a los periódicos y radios locales, que
suelen anunciar de forma gratuita estos conciertos, etc. teniendo en cuenta que
estas formas de difusión por si solas nunca garantizan “el lleno”.
Los gastos
El equipo, los carteles, el alquiler del local, etc. algunas
veces se consiguen gratis (gracias a la colaboración desinteresada de personas
o instituciones), pero otras veces suponen unos gastos que debemos pensar de
antemano cómo van a pagarse.
Es aconsejable no recurrir a un posible precio de las
entradas para cubrir estos gastos fijos y lo mejor es procurar gastar lo menos
posible y buscar financiaciones alternativas para pagarlos (un aporte del grupo
organizador, una subvención, etc).
La fecha del concierto
Normalmente los conciertos son durante el fin de semana y es
conveniente intentar que no coincida con otro concierto importante en esa
ciudad, con partidos de fútbol televisados, en época de exámenes.... Un
concierto fuera del fin de semana tiene ciertas ventajas aunque normalmente
contará con menos asistencia.
Las épocas de Verano, Navidad o Semana Santa tampoco son las
más aconsejables para organizar cierto tipo de conciertos (pues mucha gente
hace planes con antelación) salvo que los artistas tengan mucha capacidad de
convocatoria y la actuación se programe y anuncie con cierta antelación.
En cualquier caso, es muy bueno preparar todo con tiempo (un
par de meses por ejemplo) para que no haya prisas de última hora y podamos disponer
de todo lo necesario.
Las motivaciones y el trabajo en grupo
Este aspecto es muy importante pues (muchas veces) es el que
“soporta y supera” las dificultades que siempre aparecen en la organización de
un concierto.
Si uno sabe lo que “quiere hacer” y “porqué lo quiere hacer”
y además tiene un grupo que le apoya y comparte estas motivaciones, es casi
seguro que logrará sus metas y organizará un buen concierto.
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