November 18, 2010

La Banda del Sol: Olvidados iconos del movimiento hippie salvadoreño




La Banda del Sol, agrupacion salvadoreña de los años 70 creo la que considero la canción más descarada -en el buen sentido del término- de la protesta social. Me refiero a El Planeta de los cerdos… "Estamos dominados por los cerdos disfrazados, con armas y garrotes para poder dominar… izquier, dos, tres…" No se puede ser más claro… Y en ese tiempo los militares mandaban en el país. Muchos se molestaron y en Guatemala dictaron orden de captura contra los integrantes de la Banda del Sol.

Pero fue una canción que sonó…la ponían en las radios, la gente la pedía, a pesar de la censura, a pesar de la mordaza…estamos hablando de 1970…sonaba en la YSU, en La Sonora, en La femenina, en la 1080…el autor es Tamba Aragón, que había iniciado con los Blue Souls, y era estudiante del Externado San José, junto con el Bolo Max Martínez, con Ricardo Archer, que eran "niños de sociedad" mientras que ahí el tamba era el proletario.

Es clave también la canción Abriendo caminos. Dice: abriendo caminos, viendo la luz del sol brillar… Y esto lo canta Fernando Llort, y Max Martínez, el nieto del general Martínez. Había mucha esperanza en el futuro, fue una juventud con una gran visión de hermandad, de justicia social, de liberación…"Ayer tuve un sueño…los pueblos vivían en paz…"

Se dice que los autores de esta cancion  vivían en una comuna. Y si, experimentaron con drogas, con LSD, con peyote, con marihuana, era algo común en la epoca… éran alrededor de 100 jóvenes.



Como dato interesante les menciono que el director de la Guardia Nacional, el Chele Medrano, visitó el lugar porque le habían informado que ahí funcionaba una gran célula guerrillera, y llego con la Guardia…buscando literatura subversiva, marxista, pero solo hallaron la Biblia y jóvenes bien locos (drogados), y así se los llevaron… luego los sacaron cuando oyeron que estaban cantando en las celdas. Y Medrano habló con ellos. Y ellos les explicaron: nuestro reino no es de este mundo. Y esto lo tranquilizo. Hasta después los visitaba…y se cuenta que en sus últimos días se hizo hecho evangélico.

Entre los primeros hippies criollos podemos mencionar a Ricardo Aguilar, Luis Vásquez, el Chele Uzquiano, Neto Zamora, Alex Batres, Pedro Portillo que se ha quedado activo, y otros…

El movimiento hippie en El Salvador tuvo magia, carisma, la música, el vestuario, el lenguaje, la cultura. Pero cuando el establishment logró convertirlo en una moda, en algo pasajero, comercial, hizo que tuviera final. Sobrevivieron los libos, los bolos, la cultura del alcoholismo, quienes eran discriminados por los hippies por su violencia, por ser belicos…Y también muere el movimiento hippie.

Hoy los espacios se han venido cerrando para los jóvenes, el mensaje musical es más crudo, el romanticismo desapareció, el mundo cambió…se da una fusión de rock salvadoreño y música tropical. Y se pierde el mensaje social…hay como el cierre de un círculo. 





No comments: