November 13, 2010

Kaskivano: Mi guitarra y yo


Más allá de cualquier etiqueta, la música de Kaskivano llama la atención por su fuerza. Sus letras son directas, y él se encarga de cantar fuerte y claro. Escucharlo en vivo es interesante por la emoción que transmite y la clara intención que tiene de impresionar a su público. Como él mismo dice, su intención es comunicar, y que sea lo suficientemente claro para que todos entiendan: “Si fuéramos todos iguales/ Del rasgueo a la promesa/ Significa que es muy tarde/ Para inspirar a la tristeza”, canta en “Indescencia”.

Pero habiendo tocado tanto durante el último año, y con un disco que salio a la venta en noviembre, hay muchos que ya han relacionado a Kaskivano con los nuevos cantautores chilenos. Ese grupo en el que destacan cantantes como Gepe, Nano Stern, Manuel García, Camila Moreno y el propio Chinoy.




Sobre esta generalización, Kaskivano comenta: “No hay que poner etiqueta. Si le ponemos etiqueta, entonces esto se vuelve una moda. Y con eso, va a seguir saliendo gente, y va a salir gente mala, como los que ya están apareciendo. Van a salir tipos que cantan por puro que tienen una voz bonita. Van a ensuciar el círculo y de nuevo se va a ir a la cresta”.

 

Chinoy tiene una visión un poco más conciliadora: “Estamos en un medio pequeño, con suerte nos escuchan 30 mil personas en Chile, pero a Daddy Yankee lo escucha hasta mi mamá. Somos una cosa súper pequeña, entonces no podemos guardar distancias. Estamos todos comunicados”.

En muchas partes se ha generalizado aún más, y se habla de todos estos cantantes bajo la etiqueta del folk. Kaskivano dice: “Cuando sacaron lo del folk, se arrimaron a la Violeta Parra y al Víctor Jara, y eso no era folk. Era la nueva música chilena. No se debería decir que algo es folk, es como marcar a la trova. Es marcar diferencias en algo que a la larga es lo mismo”.


Sin pensar en géneros o comparaciones, Kaskivano lanzó su primer disco, Fulano. El disco fue grabado en dos días en el bar La canción de la Trova, en el mismo escenario donde suele tocar todas las semanas, pero sin público. La idea era captar el mismo espíritu de una presentación en vivo. Sobre el sonido del disco, Kaskivano explica: “Le metí instrumentalización y no me gustó. Este disco al menos va a ser así, la guitarra y yo, porque eso es lo que hago, así soy”. Sencillo y directo, así es.

Puedes ver mas información de Kaskivano y descargar un disco NO OFICIAL de una calidad excelente llamado PERSEGUIDO POR EL MAR en el blog LA ULTIMA PAPITA.




No comments: