August 17, 2010

FEMINISMO RADICAL DECLARA GUERRA A CACHIPORRISTAS



Nunca deja de sorprenderme el nivel de surrealismo de nuestros funcionarios públicos. 

La decisión del Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU) de solicitar al Ministerio de Educación la prohibición de la presencia de cachiporristas o porristas en las celebraciones del 15 de septiembre por considerar que dicha practica “cultural” relega a la mujer a un papel de inferioridad al ser un simple adorno en dichos desfiles, pone en riesgo la integridad de las jóvenes que participan y promueve estereotipos en cuanto a patrones de belleza a la vez que atenta contra la autoestima de la juventud y niñez salvadoreña ha generado diferentes reacciones, en su mayoría de rechazo.

Hay cuatro puntos que sustentan esta decisión y los cuatro contienen grandes falacias que desgraciadamente ningún político ni intelectual se atreve a poner en evidencia:

Puedes acceder al comunicado oficial aquí

El comunicado habla de eliminación de prejuicios y practicas socioculturales basados en la idea de inferioridad de un sexo sobre otro.

En este caso no caben ni las palabras prejuicios ni inferioridad de un sexo sobre otro, prejuicio supondría la exclusión de una mujer de estos actos por el hecho de ser mujer. Inferioridad supondría un papel inferior en cuanto al papel desempeñado por el hombre. Se olvidan que mujeres no solo cachiporristas desfilan, lo hacen también como miembros de la banda de guerra, desfilan también con traje típico, y desfilan mujeres policías y militares con sus respectivos uniformes. El papel de la mujer en estos actos no se limita a ser cachiporristas o porristas; ademas desfilan a la par de sus colegas masculinos, en una evidente igualdad de condiciones. Me parece que ISDEMU deliberadamente obvio este punto.

No parecen tomar en cuenta el contenido teleologico, o los fines que se persiguen al incorporar cachiporristas en los desfiles. Desconozco el porque se hace, se hace desde hace mucho tiempo pero me parece irrisorio pensar que todas las instituciones educativas publicas y privadas en mi país  tengan una mente tan maquiavelica como para estar pensando todo el tiempo en formas de “discriminar” y “relegar” a las señoritas y ademas “exponerlas” a los ojos morbosos de los hombres (si “exponer” es desfilar en minifalda).

Creo que mas bien el fin de esto es el de competir con otras instituciones educativas que desde hace mucho tiempo reproducen este patrón, para llevar  ante los ojos del espectador el mejor espectáculo, como un todo. Es una competencia – tacita, no escrita - de diferentes habilidades como un todo, entre instituciones educativas, no es únicamente una competencia de cachiporristas.

¿ Desmerecen su capacidad intelectual? Me parece que ningún desfile alrededor del mundo es una actividad intelectual, pero tampoco toma en cuenta ISDEMU que uno de los requisitos para ser parte de estas actividades es el buen desempeño académico Esto todo el mundo en mi país lo sabe.

¿ Que pesa mas en la autoestima, anorexia, bulimia y demás? ¿ Los procesos de selección de cachiporristas ó el bombardeo publicitario desenfrenado? ¿ Todas las chicas de El Salvador sueñan con ser cachiporristas? ¿ todas solicitan serlo? ¿ Todas viven traumadas por no poder serlo?

Me parece un argumento tan ilógico que no puedo creer que alguien lo tome siquiera en consideración.

En cuanto a que en este tipo de actividades la estudiantes se exponen a violaciones, abusos sexuales, trata de personas, etc. hay que decir que no todos quienes preparan las coreografías son hombres, tampoco todos los hombres son violadores, ni acosadores, ni agresores sexuales como pretenden hacer creer. Es cierto si que se dan casos de acoso sexual, se involucran con sus alumnas, o incluso agresiones; son ALGUNOS (talvez pocos) malos instructores quienes se aprovechan de su condición En este caso debe castigarse  la conducta individual del agresor y no suprimir la institución en si. La solución en este caso seria que las instituciones educativas fuesen mas estrictas al seleccionar a las personas que se contratan. No se puede juzgar al todo por las partes, ni la solución contra las malas partes es suprimir  al todo.

¿ Trata de blancas, explotación comercial?  Por favor... Hablan como si el crimen organizado estuviese detrás organizando los desfiles y celebraciones populares.

La ciudadanía en general considera una tradición la presencia de cachiporristas en los desfiles, (así como reinas de belleza de barrios y colonias), por lo que dicha medida es SUMAMENTE IMPOPULAR, tal como se pone en evidencia en los comentarios en Facebook, Twiter, blogs y mas importante en la opinión de las personas en la calle, bares, centros comerciales, etc.

Me pregunto si una medida que provoca tanto rechazo en la población posee algún grado de legitimidad. ¿ No deberían tomar el cuenta las autoridades esto y revisar sus decisiones?

Este el problema principal, el meollo del asunto: El rechazo generalizado, la falta de un consenso y la prepotencia con que han actuado las autoridades.

Pero parece ser que los “sagrados caprichos” de ciertos grupos de presión tienen mayor peso que el sentir de la gran mayoría Al tomar esta decisión las autoridad competente no tomo en cuenta la opinión de una gran parte de los sujetos interesados, que de alguna manera se ven afectados. Me refiero especificamenta a :

Las jóvenes que ensayaron bajo el sol todo el año y que si realizan esta actividad no es por “exhibirse” o “provocar a los hombres”, sino mas bien por el deseo de representar a la institución educativa a la cual pertenecen, talvez mostrar una habilidad de la cual se sienten orgullosas y dicho sea de paso ocupan su tiempo libre que gustese o no es una actividad sana y constructiva. Sin tomar en cuenta ademas que a esta altura del año ya hicieron el gasto en uniformes y demás insumos necesarios para ello.
Los y las instructor@s (porque no son únicamente hombres quienes las preparan como quieren hacérnoslos creer) que verían afectados seriamente su fuente de empleo.
Los comerciantes (comerciantes en pequeño son los únicos que se dedican a este rubro) que verían afectados también seriamente sus ingresos en esta época del año.
Los centros educativos que hacen – por tradición – de este desfile una manera de “lucirse”.
La juventud salvadoreña que – también gústele a quien le guste – considera “un honor” ser parte de una banda de guerra y participar en el desfile.
La ciudadanía en general que considera esto una tradición, y creo que ningún gobierno debería meterse con las tradiciones del pueblo...

Se ha tomado en cuenta UNICAMENTE el punto de vista de los grupos feministas que por su naturaleza misma son prepotentes, incapaces de conciliar posturas y manipuladoras del lenguaje y de la realidad misma.

Los grupos feministas que la señora presidenta del ISDEMU representa pretenden cobrarse el apoyo que durante años han brindado a la izquierda salvadoreña, enviando un mensaje a la población y haciendo un tanteo, monitorear el nivel de resistencia y  en  caso favorable  impulsar su agenda.

Mas sus esfuerzos están definitivamente mal orientados:

¿ porque no declarar la guerra abierta a la publicidad que SI hace mal uso de  la imagen de la mujer para publicitar cerveza, autos, tarjetas de crédito y demás?
¿ porque no declarar la guerra a las lamentables condiciones laborales de las miles de operarias de maquilas?
¿ porque no declarar la guerra al crimen organizado que SI se enriquece con la trata de personas y la prostitución y la pornografía?
¿ porque no emprenderla con la administración de justicia que deja sin investigar casos de violación,  abuso sexual y asesinatos?

PORQUE SIEMPRE ES MAS FACIL CEBARSE CON LOS JOVENES.

Afortunadamente al momento terminar de escribir este articulo el Presidente de la República ha reaccionado y se ha dado cuenta del rechazo generalizado dando al traste, al menos como él lo dice durante un año, con las pretensiones de est@s individu@s. Tiempo suficiente para escuchar a las partes interesadas y generar un interesante debate en cuanto a lo que es y no debe ser suprimido en nuestra sociedad.

Creo que este tema no se agota por ahora, habrá mucha tela por cortar de aquí a un año

No comments: