May 28, 2010

ROCKERS EN EL SALVADOR.

Chaquetas de cuero negras, camisetas negras con “Eddie” , calaveras, guitarras eléctricas, botas que golpean el acelerador de una motocicleta al ritmo estridente de AC DC o Metallica y una cerveza en la mano. Es la imagen que el común salvadoreño tiene de los llamados “rockers”

El rocker, individuo universal presente desde los años 60, no deja de estar presente en la globalizada sociedad salvadoreña. A nivel global es una de las “subculturas” estudiadas por antropólogos como Sam Dunn . A nivel local una “moda” que hace su aparición (con las características que actualmente presenta) en El Salvador a finales de la década de los 80.

El “rocker” más que ser considerado una “moda” quiere ser considerado como portavoz de un “estilo de vida”, estilo que es de los pocos que tienen en un “genero musical” su raíz y su por qué.

El rock es un género musical que desde sus comienzos ha adoptado una actitud “contra -sistema”, no contra valores políticos sino contra los valores sociales y culturales de sistemas sociales tradicionalmente cerrados que niegan diferencias y que imponen al joven estilos de vida no acordes a la realidad que le ha tocado vivir.

Este género ha evolucionado a través del tiempo, tal que hoy día no se habla de “rock” puro sino más bien de subgéneros tales como Heavy Metal, Punk, Death, Black, Grunge, Speed, Nu metal, Hardcore, etc.. Los seguidores de dichos “subgéneros” tienen también formas características de identificarse a través de la vestimenta y es que en Estados Unidos y Europa cada uno de estos adquiere a su vez caracteres de subcultura y podemos encontrar por ejemplo: revistas especializadas solo en Hardcore, Bares Death, Periódicos Punk y por consiguiente encontramos establecimientos que se dedican exclusivamente a la venta de ropa y accesorios propios de cada grupo en particular.

El Salvador, por ser una sociedad globalizada en la que todo se refleja en “chiquito”, existen seguidores de dichas tendencias pero su manifestación social es difusa y los estilos se confunden, tal que el Rocker salvadoreño suele portar en su vestimenta una mezcla de accesorios propios de varios subgéneros. 

No obstante el rocker salvadoreño ha creado ciertas características muy propias, adoptando un estilo más o menos general en el vestir y actitudes más o menos generales. Cabe mencionar que el rocker ha desarrollado un sentimiento de pertenencia a su “comunidad”, puesto que en El Salvador han sido muchas las iniciativas que han querido hacer valer ante la sociedad el derecho a: 1) Tener un espacio donde se le respete y logre desarrollar sus capacidades manteniendo su forma de vestir y sus costumbres y 2) Reivindicar su “música”, encontrar un espacio en el universo musical de El Salvador donde los músicos puedan crear su obra, difundirla e incluso vivir de ella.

Por alguna razón estas iniciativas han fracasado en el intento de llevar a cabo tal tarea. Únicamente “Rocker´s Club” subsiste actualmente habiéndose convertido en un espacio dedicado a la organización de festivales que han logrado un público bastante fiel a través de los años. Del seno de esta organización han surgido grupos que llegaron a grabar sus producciones habiendo logrado un grado de calidad bastante profesional.


Se ha logrado,  identificar tres grupos importantes que diferencian a los rockers.

1.      Rocker auténtico, que es aquel que interioriza los valores propios del “rock” como cultura. En la medida de sus posibilidades pertenece o aspira pertenecer a una banda, por lo general usa el cabello largo y esta consiente de la lucha y problemática de la “comunidad”. Sus representantes por lo general pertenecen a la generación que en los 80 y 90 vivieron su adolescencia.

Este rocker hace especial énfasis en el respeto a la diferencia. Rechaza el sistema tradicional de vida especialmente el laboral con sus reglas para con el vestido y el cuerpo y busca alternativas de supervivencia fuera de la rigidez de este.

2.      Rocker ocasional, aquel que si bien se adhiere a los usos y costumbres de la cultura “rock”, no interioriza los valores de esta. Sus representantes son mayoritariamente adolescentes y son más flexibles al momento de optar por un estilo de vida. No les interesa demasiado ser parte de una banda. Suelen identificarse con un subgenero en particular y algunos de ellos incluso pueden llegar a “despreciar” a otros subgéneros.

“Juan Carlos”, death[1], manifiesta al preguntársele que si las pulseras de cuero a las que él mismo ha adherido clavos son punk y él contesta: “No que putas, estas son death, esos punk mal me caen”.

3.      Los Rockers light. Son aquellos que pertenecen a clases más acomodadas y suele vérseles en centros comerciales. Compran las prendas propias del rock, pero en tiendas especializadas donde los costes son mayores o las adquieren en el extranjero. Compran discos originales, no piratas. No asisten a los conciertos  en Arena El salvador, sino en Multiplaza o los establecimientos nocturnos de San Salvador por ejemplo Malibu. Sus representantes pueden ser tanto adolescentes, adultos o adultos de mediana edad y su gusto musical suele ser menos especializado y mas rondando en lo comercial. En realidad no sufre ni está consciente de la problemática del roquero salvadoreño.


Los rockers manejan conflictos en su familia y en su comunidad, tales como la incomprensión de su familia hacia su forma de vestir, que los vecinos les traten de vagos o mariguaneros, que se les moleste por el volumen de la música o simplemente por escucharla, que se les relacione con lo “satanico”, etc.

El rocker ha sido en El Salvador un grupo bastante maltratado por la sociedad  e incluso ha sufrido asedio por parte de la policía y el ejército. El caso más reciente es el acoso que los rocker sufrieron durante la vigencia de la llamada “Ley Antimaras”, en donde muchos de estos jóvenes fueron detenidos y se les intento procesar por portar “tatuajes”, midiéndoseles con la misma vara que a los miembros de pandillas.

Es común entonces ver que la policía acose a los rockers  registrándolos en las calles por mera “liberalidad” de los agentes del orden público y en tiempos de campaña, esta situación tiende a agudizarse cuando el Estado lanza sus operativos de “seguridad ciudadana”.

Todo lo anteriormente expuesto evidencia una situación: Existen estilos de vida, reflejados en estilos en el vestir que son proclives a ser “criminalizados” por parte del Estado y el caso de los rocker es buen ejemplo de ello. Otros casos de esto son: rastafaris, miembros de pandillas, teatreros, etc.

Algunas características de la vestimenta del rocker son:

  • Camisetas negras impresas con la portada del algún disco de algún grupo de rock.
  • Botas Harley o similares.
  • Chaquetas de cuero negras.
  • Tatuajes.
  • Cabello largo.
  • Accesorios: pulseras negras, colgantes, llavero de cadena.
  • En mujeres: labios y uñas pintados de negro, camiseta negra al igual que los hombres.

La chaqueta de cuero negra es indispensable en Estados Unidos y Europa, pero en El Salvador es muy raro que un rocker vista con ella, y esto es por tres razones: 1) Su coste es en demasía oneroso para el bolsillo de la mayoría de jóvenes; 2) El clima hace incomodo su uso; 3) La delincuencia común haría de su prenda un articulo codiciado. Sin embargo se puede apreciar su uso en la Gran Vía, por parte de jóvenes de clases más acomodadas y que comparten el gusto por el rock.

Las botas Harley son una aspiración para muchos jóvenes rockeros en el país, pero su coste también resulta excesivo para la mayoría (+/- $ 100.00). Sin embargo se pueden encontrar en el Centro de San Salvador botas parecidas a un menor costo. A tenor de esto el rockero puede llegar a hacer sacrificios económicos para obtener sus botas. Tito, rockero entrevistado,  nos manifestó que había ahorrado varios meses para comprarse las botas, actualmente tiene dos pares y que una vez le toco dormir en la calle, se quito las botas y durmió abrazado con ellas por el temor a que se las robaran.

El cabello largo es también un símbolo tradicional de todo rocker. La longitud del cabello es tema sensible y controversial en nuestro medio. La sociedad ha rechazado su uso entre los hombres e incluso durante la década de los 70 y 80 la “ley del estado peligroso” lo penalizaba, otorgando facultades a las fuerzas de seguridad para detener a estas personas y cortarles el pelo.

A pesar de que actualmente el uso del cabello largo es común y la actitud social ha flexibilizado su posición, aún crea conflictos en la familia y en la comunidad. Es motivo de marginación del sistema laboral tradicional y su uso se asocia a vagancia, delincuencia, drogadicción o incluso en tiempos pasados a homosexualidad.

Sin embargo, el rocker lo usa largo y adopta una actitud de “resistencia” ante los prejuicios de la sociedad al respecto.

El roquero hace uso también de accesorios tales como pulseras negras de cuero, con tachuelas metálicas incrustadas y cadenas con motivos diversos: calaveras, dragones, guitarras eléctricas, etc. Estos accesorios es posible encontraros tanto en centros comerciales como en el centro de San Salvador, así, su precio varía y pueden ser tanto importados como nacionales.

Cabe mencionar que cobra importancia el hecho que la fabricación de estos accesorios ha hecho posible para muchas personas la generación de ingresos, puesto que se elaboran (los que se venden en la calle) en pequeños talleres en cualquier colonia del Gran San Salvador.

Los tatuajes son también parte del ajuar de un roquero, sus motivos van desde dragones, nombres de grupos de rock, calaveras, guitarras eléctricas y otros motivos similares. No todo joven roquero usa tatuajes, puesto también que su coste es elevado y su uso es mal visto por la sociedad, crea conflictos y puede ser objeto de criminalización.

Mención aparte merece el tema de la camiseta de corte rocker. Esta es una camiseta color negro con un estampado que consiste generalmente en la portada de un álbum de determinado grupo de rock. El Centro Histórico de San Salvador está literalmente tapizado con estas camisetas. Sin embargo,  esquina opuesta a “Salandra” se encuentra la esquina “rocker”, un conglomerado de locales donde se venden camisetas, pulseras, música y videos piratas, etc. todo relacionado con la temática roquera. Cabe decir que en esta esquina puede encontrarse música “pirata” que no venden en ningún otro lugar del centro.

A través de la camiseta el rocker se identifica, pero principalmente muestra su gusto por determinado grupo. Así pues, el rocker más comprometido usa camisetas de grupos más “underground” , mientras el rocker de ocasión usa camisetas de grupos más comerciales.

El formato de la camiseta negra, patrimonio original del rocker,  ha sido retomada por otros sectores sociales. Esto se debe a que la misma es un medio de expresión de la propia individualidad, expresa un mensaje a la sociedad y la pertenencia a un grupo o subcultura. Además, como se ha mencionado anteriormente ha generado una  industria de carácter informal por medio de la cual subsisten gran cantidad de familias.

Podemos ver que generalmente y en cualquier lugar la camiseta negra se vende revuelta, es decir en un mismo espacio encontramos el motivo rock, el motivo cristiano, el motivo rastafari, el motivo revolucionario e incluso hasta el motivo emo.

Esta camiseta negra goza de preferencia en cualquier estrato social. Así pues, en el Centro Histórico de San Salvador cuestan $ 5.00 e incluso hasta $ 3.00; en Plaza Mundo oscila entre $10.00 y  $15.00 y en la Gran Vía entre $20.00 y $25.00, estas últimas son “originales” es decir traídas de Estados Unidos y de marca.

En conclusión podríamos decir que:

  • El estilo roquero con todos sus símbolos representa el reflejo en concreto de la aspiración por vivir un estilo de vida acorde a valores propios de una subcultura que rechaza el convencionalismo de una sociedad cerrada y busca su espacio dentro de esta.
  • Este estilo es uno entre tantos que comparten el rechazo y la criminalización por parte del Estado y la sociedad en general.
  • El estilo roquero adquiere características propias acorde a la clase social de quien lo adopte. Asimismo los valores que el usuario del mismo cambian de acuerdo a esta posición.

2 comments:

Anonymous said...

Hmm is anyone else encountering problems with the images
on this blog loading? I'm trying to find out if its a problem on my end or if it's the blog.
Any responses would be greatly appreciated.

Check out my blog - mens black cargo pants

Anonymous said...

Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as
though you relied on the video to make your point. You clearly know what youre talking about,
why throw away your intelligence on just posting videos to
your site when you could be giving us something enlightening
to read?

Feel free to visit my blog; Subutex Doctors