June 1, 2010

CENTROS COMERCIALES Y LA NUEVA ECONOMIA


Los centros comerciales son actualmente la expresión concreta de una serie de fenómenos que caracterizan nuestra sociedad y las relaciones económicas que la sustentan.

Los centros comerciales como el vinculo que estrechamente unen al individuo con el sistema económico, esto es comercio, industria y banca, tienen diversos fines que dependiendo del centro comercial especifico varían.

Estos sirven para comprar y vender, realizar actividades de carácter mercantil necesarias para la vida: comprar en el supermercado, pagar los recibos de luz y agua, ir a la farmacia, etc.

Pero además, crea patrones culturales. La actividades de convivencia social, cortejo, trabajo en algunas ocasiones, cultura y esparcimiento; todos comienzan y terminan en el centro.

Se sigue un ritual determinado, una secuencia de pasos que varían en orden, pero sus elementos esenciales se mantienen inalterados. La publicidad en televisión y prensa nos llaman al centro. El centro tiene una fuerza centrípeta casi imposible de eludir.

El centro comercial es un microcosmos, una ciudad en pequeño, con su gobierno, sus leyes, sus agentes del orden, sus clases sociales. La sociedad entera esta representada ahí y podría ser posible estudiarla dentro de un centro comercial.

Muchos centros comerciales venden una imagen de prestigio a quien la visita, se puede escalar la pirámide social por el solo hecho de visitarlo.

El centro comercial además es la representación de los valores imperantes en nuestra sociedad, sintetizados en una palabra: Desarrollo. Entendido desarrollo como construir infraestructura, red vial, inversión extranjera, disponibilidad de consumo, empleos, etc.

La consecuencia de esto es una distorsión de los valores de las personas. El desarrollo y el consumo están por encima del medio ambiente y en aras de este modelo económico se sacrifica el medio ambiente, creando una situación que de ninguna manera es sostenible y que solo reporta beneficios para un sector de la sociedad, beneficios a corto plazo, incertidumbre a la larga. Pan de hoy, hambre de mañana.

No comments: