September 22, 2010

Si nuestra ropa pudiera hablar ¿qué nos contaría? (primera parte)


Llevamos con nosotros las historias de las personas que hacen nuestra ropa.
Atty Hewson, EDUN

A todos nos gusta la ropa, todos utilizamos la ropa. Todos los días del año…Para resguardarnos del frío, para vernos y sentirnos bien, para estar cómodos, para crear nuestra propia imagen y pronunciarnos sobre algo.

Sin embargo,nuestra ropa tiene un valor más alto del que pagamos en la tienda. Cada prenda ha llegado hasta nuestras manos después de un largo proceso de producción que tiene implicaciones ambientales y sociales muy significativas. Vamos a preguntar al pantalón que llevamos puesto su historia …

La materia prima del pantalón es el algodón (este producto cubre aproximadamente el 47% de las necesidades de materias primas del sector textil). En el cultivo intensivo es habitual la utilización de pesticidas y herbicidas peligrosos y contaminantes que envenenan a los agricultores, la tierra, el agua. También se necesitan importantes cantidades de agua.

En el procesamiento del algodón y producción del tejido se usan tintes y blanqueantes que pueden ser muy contaminantes y tóxicos para el medio físico y los trabajadores del sector.

En la fabricación del pantalón también se pueden generar impactos. Además de los consumos de energía y de recursos naturales propios de la fabricación, junto con la generación de residuos,un gran porcentaje de los trabajadores de la industria textil (se estima en un 80%) cobran salarios muy bajos, sufren discriminación, trabajan en condiciones laborales indignas.

Pero el pantalón, antes de llegar a las manos del usuario,ha sido embalado y transportado hasta la tienda donde fue comprado generando a su vez diversos impactos ambientales: generación de residuos, emisiones de gases de efecto invernadero por el transporte, consumo de energía, etc.

Por último, y cuando la prenda ya no nos sirva, la tiraremos junto con la basura  convencional (quizás la reutilicemos o la reciclemos).

En definitiva, podemos comprobar cómo nuestro pantalón ha podido generar diversos impactos ambientales y sociales antes de ponérnoslo e, incluso, una vez que deja de sernos útil.

Vamos a comprobar en detalle lo que nos cuenta una prenda de vestir sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta la materia prima utilizada habitualmente y los impactos asociados a su producción, y sobre las personas que trabajan en la producción de estas  prendas. En resumen,el motivo  por el que tenemos que seguir exigiendo cambios a nuestras marcas de referencia para que cada vez sean más las empresas que practiquen los valores del desarrollo sostenible.

Sobre el medio ambiente

El gran volumen de ropa que se produce anualmente conlleva una explotación de los recursos naturales que, en su mayoría no se van a recuperar mediante el reciclaje.

El algodón, principal materia prima utilizada en el sector, es un cultivo intensivo que requiere el   uso de abonos, herbicidas y pesticidas químicos. Además, los tintes, lavados y demás productos que dan a la prenda el toque final, son potenciales contaminantes de las aguas, los suelos y la atmósfera conteniendo incluso, en algunos casos sustancias tóxicas para la salud de las personas.

Por otra parte, y aunque tradicionalmente la ropa sólo se producía con fibras textiles naturales, hoy en día, se utilizan cada vez más las fibras artificiales, que se obtienen mediante síntesis química de materias primas naturales, y las fibras sintéticas, que se obtienen a partir de derivados del petróleo y que generan en su procesamiento un gran impacto ambiental.

Paralelamente, la industria textil ha comenzado a realizar esfuerzos para adecuar su producción a las exigencias del desarrollo sostenible. La producción de algodón ecológico crece cada año, se investiga sobre fibras menos peligrosas para el medio ambiente y la exigencia de sistemas de gestión ambiental en las fábricas es cada vez mayor, mejorando así el uso de los recursos naturales reduciendo la contaminación.


Texto tomado de:
SOMOS LO QUE VESTIMOS
Manual para el consumo responsable de ropa y complementos.


2 comments:

Anonymous said...

Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Mexico!

Anonymous said...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)