August 16, 2010

BREVE DESCRIPCION DEL RASTAFARI SALVADOREÑO


El rastafarismo nace a finales de la década de los 60, se popularizo y gano adeptos principalmente a través de la música de Bob Marley, su símbolo más importante, y hace de Jamaica su “Mecca ” caribeña.En realidad es una religion que reivindica los derechos de la raza negra y crea el mito de un hipotético futuro poder negro.Tiene miles de adeptos alrededor del mundo y un número mayor de simpatizantes que encuentran en el reggae y la mariguana los motivos suficientes para adherirse a este movimiento.

En El Salvador encontramos algunos representantes de esta “moda ” en centros comerciales, aunque se les puede ver en diversos puntos de San Salvador, generalmente se asocian bastante con la venta de artesanía en la calle, artesanías que ellos mismos elaboran y que ha tenido bastante éxito ante el comprador salvadoreño. Ahora bien no todo rastafari es artesano, de hecho se les conoce popularmente en esta faceta.



Podemos identificar a los rastafaris a través de:

  • Combinación de colores concordantes con la bandera de Jamaica: verde, amarillo, rojo y negro.
  • Los símbolos de sus camisetas y demás prendas: La efigie de Bob Maley y la hoja de mariguana.
  • Gorros amplios para cubrir las rastas.
  • Cabello en forma de rastas.
  • Look playero: Short bermuda, camiseta con los motivos antes señalados, morrales con los colores correspondientes, sandalias.
  • Pulseras y colgantes de colores vivos y llamativos con el símbolo de la hoja de mariguana.
  • Suelen usar piercing.
Las artesanías que ellos elaboran (los que son artesanos) son bastante aceptados por el público, lo cual les permite generar ingresos e inclus vivir de esta actividad. Sin embargo el común de los salvadoreños los considera sucios. Se escuchan comentarios como: “ahí están otra vez esos greñudos”, “ay no todos chucos andan”, “ a ese chavo le ha de apestar el pelo”, “mira vos pura palmera ese baboso”.

La mercadería rastafari es bastante comercializada en el país, se encuentra en centros comerciales desde camisetas de Bob Marley y la hoja de mariguana, pulseras, gorros, pines, e inclus pipas para fumar y su precio es variable dependiendo si se compra en Plaza Mundo o en el centro.
Los rastafaris también son susceptibles de sufrir acoso policial, puesto que algunos de ellos sufren registros arbitrarios por parte de la policía a causa de su apariencia física y al dedicar su actividad comercial en la calle son susceptibles de ser asediados por el CAM.

No comments: