September 11, 2010

LAS VERDADERAS TORRES QUE CAEN EL 11 DE SEPTIEMBRE



El 11 de septiembre tiene un significado especial para los latinoamericanos, el 11 de septiembre de 1973. Fue ese día en que en Chile, un golpe de estado dirigido por Augusto Pinochet derrocó a la PRIMER GOBIERNO SOCIALISTA DEMOCRÁTICAMENTE  ELEGIDO EN EL MUNDO encabezado por Salvador Allende y durante el transcurso del mismo Allende muere -con las botas puestas - en el Palacio de la Moneda. Tras dicho golpe de estado Chile vivió hasta 1988  una de las dictaduras mas sanguinarias de toda Latinoamerica con miles de muertos y desaparecidos incluyendo el de el cantautor Victor Jara, uno de los principales exponentes del Nuevo Canto Latinoamericano y autor de diferentes temas que se constituyen en himnos universales de la canción de protesta tales como: manifiesto, plegaria para un labrador y ni chicha ni limonada.

Esta dictadura sirvió modelo y punto de apoyo para posteriores modelos dictatoriales tales como el Argentino y el Salvadoreño entre otros y fue determinante para atrasar considerablemente el triunfo de otros movimientos de izquierda en todo el continente y con ello el atraso también de una serie de reformas sociales que el gobierno de Allende intentó implementar en Chile. La dictadura de Pinochet además llevo a Chile a adoptar y ser punta de lanza del modelo neoliberal que sirvió de modelo para los demás países latinoamericanos que lo implementaron vendiendo y privatizando cuanto recurso poseia Latinoamerica dando lugar a una brecha de desigualdad nunca antes vista en todo el continente, que ha generado hasta nuestros días efectos de muy difícil erradicacion.

Fue únicamente hasta 1999 que un gobierno de corte socialista gana democráticamente unas elecciones, esto es Venezuela, y tras lo cual muchos gobiernos latinoamericanos han optado por esta vía, llevando transformaciones importantes en el campo social, económico y político. Este movimiento se esta generalizando en América Latina.

Es importante que la juventud conozca esta parte de la historia de Latinoamerica y se de cuenta que la verdadera tragedia y el día que cambio la vida de este continente no es el 11 de septiembre de 2001 sino el 11 de septiembre de 1973.

Dejo este vídeo de Victor Jara, un himno en verdad de la canción de protesta a nivel mundial y una verdad que en nuestra América de hoy necesita asimilar mas que nunca.







No comments: