May 26, 2010

EL SALVADOR EN PERIODO DE ELECCIONES


Este es un trabajo que presente en la universidad en 2006. Me parecio buena idea publicarlo en el blog.

"Vamos subiendo la cuesta, que arriba en mi calle empezó la fiesta"

El Salvador vivió el 12 de Marzo de 2006, su fiesta cívica, "fiesta" que se lleva a cabo cada 3 años. Me refiero a la elección de diputados y consejos municipales. Siempre que en el país se lleva a cabo dicho evento, antes y después del día fijado para las elecciones se llena el ambiente de ese fervor cívico y se tiñen las calles con el colorido mosaico de los símbolos, eslogans y colores que identifican a los diferentes partidos en contienda.

Los ciudadanos somos parte de ese ambiente y no escapamos a tomar partido por nuestro - valga la redundancia - partido preferido. Las calles, universidades, oficinas y autobuses son escenario de los mas diversos y sorprendentes análisis políticos (que harían palidecer de envidia a alguno de nuestros políticos), además de alguna que otra discusión generada por la divergencia de opiniones en cuanto a preferencia política.

Podemos apreciar los rostros de los candidatos que adornan nuestras calles y compiten en popularidad con los póster de Kurt Cobain, de Britney Spears ó incluso de Jesucristo que se venden en cualquier esquina del centro de la capital.

Almorzamos acompañados de la noticia de un enfrentamiento entre simpatizantes de partidos contrarios y los clásicos - e inútiles - llamamientos a evitar la violencia electoral, cenamos absortos en los debates entre candidatos (con la ausencia del partido oficial, como se ha hecho costumbre), con las consabidas acusaciones: unos por comunistas, otros por querer privatizar, unos por revoltosos, otros por dolarizar a escondidas y los terceros, cuartos y quintos autodenominados "centro" se quejan de la "polarización que vive el país" y prometen ser la balanza dentro del órgano legislativo, etc, etc, etc.

Nos divertimos además con las más diversas y ocurrentes campañas televisivas, nuestras reacciones oscilan de la risa a la cólera y del asombro a la indignación. Aquí podemos ver: candidatos que muestran las obras que se han realizado dentro (y fuera también) de su gestión; candidatos que en una valla publicitaria descomunal aparecen perfectamente maquillados, con los ojos bien delineados y con esa sonrisa close up que haría morir de envidia a Tom Cruise; candidatos "campechanos", con su sombrero mejicano, paladines del empresario del transporte colectivo y abanderados del agro (aunque no sepan diferenciar a una gallina de un pato); candidatos que pese a no haber visitado nunca en su vida un mercado se pasean, saludan a las vendedoras e incluso las abrazan cual si las conocieran de años, llegando al punto de "protagonizar" un encuentro casi de madre e hijo, y no bastando esto regalan una sonrisa y un apretón de manos al "bolito" que deambula por los alrededores; futbolistas que se lanzan a concejales y que con orgullo de su oficio creen que la gestión de la cosa publica es como jugar un partido de foot ball; hay otros candidatos que sin importar lo que no hacen en una gestión y sin importar su partido en turno ganaran con abultado margen en su municipio, con el fondo de hermosas bailarinas en minifalda bailando "San Miguel en carnaval", se jactan de tener suficientes votos para regalar. En resumen, "revolotean las faldas bajo un manto de guirnaldas" azules, rojas, tricolores, amarillas y verdes.

Por otro lado vemos la tradicional campaña de insultos, de miedo y de desinformación que caracteriza nuestra cultura electoral. Esto es más evidente en el partido oficial, que es quien hace uso de este recurso con una mayor virulencia. Esto lo hace, relacionando al partido de oposición con algo "feo", algo que la población teme, desaprueba, y para lo cual no hay argumento en contra. En la elección anterior esto fue el comunismo, las remesas, dios y el pasado guerrillero del candidato de la oposición. Esta vez fueron las "maras", el partido de oposición es el partido de las maras, ellos apoyan a las maras, nosotros velamos por su seguridad, etc, etc, etc. Probablemente en 2009 el FMLN este relacionado con los musulmanes ó con las sectas satánicas ¿quien sabe?

Por su parte la oposición acusa al partido oficial de ser nido de corruptos, de ratas que se comen al país.

Esto ha sido el ambiente electoral que se vive en El Salvador, y no ha variado en esta ocasión más que por el nombre del candidato y por el eslogan.

Como siempre:




  • Los partidos políticos comenzaron la campaña antes de tiempo.



  • Existió violencia entre los militantes de los partidos políticos.



  • Salvo excepciones los partidos políticos no ofrecen planes de gobierno coherentes, sino más bien vanas promesas y slogans sin sentido.



  • Existió miedo, desinformación e insultos en la campaña del partido oficial.



  • Hay acusaciones de fraude electoral.



  • Persisten dos partidos mayoritarios, un partido ramera y algunos partiditos que sobreviven pero que carecen de peso dentro del órgano legislativo.



  • La conformación del primer órgano del Estado se inclina a favor de la derecha.

Sin embargo, existen algunos aspectos que hacen que esta elección sea diferente a las demás: la campaña electoral realizada por ARENA, que se caracterizo por ser el presidente de la república el abanderado de la misma; la relación que se hace del partido de oposición FMLN con las llamadas "maras"; la pugna por la Alcaldía de San Salvador entre ARENA y el FMLN; el resultado de las elecciones, que al menos a nivel legislativo es simplemente tibio.

El presidente pide mas diputados

Sin temor a equivocarme puedo afirmar que el gran protagonista de estas elecciones fue el Presidente de la Republica.

Durante el transcurso de la campaña electoral pudimos apreciar en nuestras pantallas diversos spots de ARENA en los que aparece el mismo Tony Saca en persona dando un discurso describiendo las bondades de su gobierno - con sentido humano - y terminando con dos frases: "un voto por ARENA es un voto por Tony Saca" y "denme mas diputados".

Parece ser que esto le dio resultado.

Esto evidentemente es inconstitucional (como ya lo han señalado algunos analistas políticos). La constitución de la República prohíbe a los funcionarios públicos estar al servicio de una fracción partidista y prevalecerse de su cargo para hacer política partidista (art.218). Se puede hacer un extenso análisis jurídico a tenor de esto y demostrar a ciencia cierta que el Presidente violo la constitución, lo cual no es el objeto de este trabajo.

Pero es importante hacer algunas reflexiones con respecto al fenómeno Tony Saca:

Algunos analistas políticos han dicho que ARENA busca la concentración del poder. Esto no parece ser tan descabellado. Tony Saca se ha convertido desde que asumió la presidencia de la república en genio y figura del partido ARENA: presidente concertador, con alto índice de popularidad, presidente del COENA, luchador, trabajador, forjador del TLC, el presidente que consigue un TPS, etc.

Vale decir que no existe día en que Tony Saca no aparezca en televisión.

Hay que notar además que Tony Saca sale al ruedo eleccionario en un momento en que las encuestas no favorecen demasiado al partido ARENA. Parece ser que, como mas adelante se vera, Tony Saca sale a salvar a su partido.

La campaña electoral toma un giro, el candidato deja de ser Rodrigo Samayoa ó los candidatos a diputados. El voto arenero no es para ARENA, es para Tony Saca.

Entonces, seria importante hacernos algunas preguntas:

¿ Es posible que la presencia de Tony Saca pudiese lograr votos para el partido ARENA?
¿ Es posible que Tony Saca sea el símbolo que unifique el poder de ARENA?
¿ Tiene Tony Saca tanto carisma, tanto poder de mover multitudes, como un Hitler o un Musolini?

Creo que no...

Creo que Tony Saca es una figura publicitaria, una estrella creada por el marketing, una mentira repetida que termino convirtiéndose en verdad.

Es un recurso del que ARENA convenientemente hecho mano para salvar su cuota de poder.

ARENA busca - y con bastante éxito - formar la conciencia política del salvadoreño a través del spot televisivo, no a través del debate público; las agencias publicitarias deciden quien nos representa. Nos venden un producto. El candidato de hoy en día no es diferente que una Coca Cola, con la diferencia que la bebida en cuestión no esta hueca por dentro y al menos nos deja un sabor agradable en la boca.

El fenómeno Tony Saca es una fuente abundante para estudios científicos.

En conclusión, Tony Saca aparecerá en 2009 pidiendo el voto: "Fulanito de tal va a continuar mi obra, un voto por Fulanito de tal es un voto por Tony Saca".

San Salvador en pugna

Alrededor de las ocho de la noche, la candidata por el FMLN apareció en televisión anunciando su triunfo por la comuna de San Salvador. Esto desato una serie de eventos que nos mantuvieron en vilo durante casi una semana después de finalizados los comicios electorales.

Minutos después de la citada conferencia de prensa, el candidato de ARENA, Rodrigo Samayoa anuncia también su gane. Sin embargo, este lo anuncia no muy convencido, un tanto molesto, y en evidente estado de ebriedad.

Entonces, comenzó la zozobra ...

Luego, en la sede del COENA fue el mismísimo Tony Saca - nótese que el Presidente vuelve a salir al auxilio de su partido - quien anuncio el triunfo de Rodrigo Samayoa. La impresión que me dio es que Tony Saca dio su apoyo moral al candidato de ARENA, quien esta evidentemente nervioso y confundido - su inexperiencia fue evidente toda la campaña - . El Presidente deja de ser en ese momento el presidente y pasa a ser Papa Saca, detrás del cual busca refugio un candidato que sabe que no ha triunfado y que se ve obligado a participar de la mentira.

El tribunal supremo electoral llama a los candidatos en pugna y "aclara" que "este ente colegiado es el único facultado para proclamar ganadores" y dice que comenzara a escrutar los votos.

Durante los siguientes días vimos como la ventaja de Violeta Menjívar era mínima sobre Rodrigo Samayoa, quien lento pero seguro se acercaba cada vez mas a la candidata del FMLN e incluso llego un momento en que la supero por una o dos centésimas porcentuales, ventaja que rápidamente Violeta Menjívar remonto aunque por muy poco margen.

En este momento se hablo de fraude y se pidió el recuento de los votos impugnados. ARENA tiraba por un lado y el FMLN por el otro. Esta lucha sin embargo no pudo ser apreciada por el televidente.

Mientras tanto los militantes del FMLN se comenzaron a congregar en la Plaza cívica y por tres noches consecutivas se mantuvieron allí.

Al tercer día un grupo de militantes del FMLN se dirigió hasta el hotel Radisson. Se encontraron con la UMO, y se dio en enfrentamiento, del cual, el televidente no pudo apreciar las causas reales que lo originaron, simplemente esta situación genero nerviosismo en la población, la cual no pudo evitar relacionar estos incidentes con los de 1972 y 1977.

Aparentemente esta situación acelero el lento proceso de recuento de votos impugnados y no impugnados y después de un silencio sospechoso por parte del TSE (y después que el magistrado del FMLN lo abandonase), Walter Araujo monta su propio circo y abre las cajas para contar los votos manualmente, cual si los empleados del tribunal fueran matemáticamente mas exactos que las computadoras del tribunal.

Finalmente los números no fueron favorables a Rodrigo Samayoa y la alcaldía fue ganada por el FMLN. ARENA tiene que aceptar el triunfo y Tony Saca no se deja ver por algunos días.

Reflexiones ...




  • A pesar de todo su aparato informático el TSE se mostró ineficiente y lento en el momento decisivo.



  • La desinformación vuelve a ser la protagonista. No sabemos que pasó realmente dentro del TSE, no sabemos porque este tardo tanto, no sabemos que pasó afuera del hotel y tampoco sabemos si hubo o no intento de fraude.



  • Los motivos de esta pugna por la alcaldía de San Salvador son inciertos, definitivamente no es por que San Salvador sea un punto de honor, probablemente sea por desarticular algún proyecto que las alcaldías del FMLN en el gran San Salvador (talvez relacionado con la gasolina de Venezuela, que obviamente golpearía los intereses de las petroleras); o talvez como alguien expresó crear una cortina de humo para robar uno o dos diputados al FMLN.



  • El Ejecutivo persiste en su política del garrote. Viola en derecho fundamental a la libre expresión y a la manifestación pacifica enviando a la UMO a reprimir violentamente alegando la seguridad del TSE, los medios nos venden una parte de la historia, desfavorable para el FMLN. Entonces, el cuestionamiento es, si es un gobierno con "sentido humano" - que Tony Saca promueve hasta el aburrimiento - aquel que nos niega la información, nos niega la libertad de expresión y se vale de "tecnicismos legales" para alterar los resultados de una elección popular.

El FMLN y las maras

Ya se menciono anteriormente que es práctica común de ARENA relacionar al FMLN con algo "feo".

Primeramente se le ha relacionado con la guerra, se ha pretendido echar al FMLN toda la culpa de la guerra y atribuirle a este todas las atrocidades cometidas en la misma.

Con la candidatura de Shafick Handal a la presidencia de la republica se saco buen partido de esto. A Shafick se le relaciono con los secuestros, se le relaciono con las remesas que no iban a entrar al país, se le relaciono con el comunismo, etc.

A la población se le lava el cerebro y se le pretende dar una versión de la historia.




  • Se habla de postes dinamitados, pero se tratan de ignorar las masacres perpetradas por la FAES.



  • Se habla secuestros, pero se trata de ignorar las desapariciones.



  • Se habla de remesas que no van a venir, pero se trata de ignorar la desaparición de empleos en El Salvador.



  • Se habla de comunismo pero se trata de ignorar el neoliberalismo que excluye sistemáticamente a la población.

El ultimo capitulo es relacionar al FMLN con las maras.

El ejecutivo desde hace algunos años ha impulsado una política de represión sin limites a las denominadas "maras". Primero con el plan mano dura, luego con la ley antimaras, después con el plan súper mano dura, después con el plan mano amiga, después con el plan sin tregua, etc.

Se ignora y mas aun se desprecia y peor se ataca toda iniciativa encaminada a rehabilitar o a reintegrar a las maras a la sociedad.

Lógicamente la población agobiada por la delincuencia muerde el anzuelo y añorando los tiempos del general Martínez acepta cualquier propuesta que prometa liberarlos de la criminalidad.

No vamos a entrar en detalles si las maras son los únicos que delinquen, o que si la delincuencia de cuello blanco o que si hay que reintegrarlos o hay que respetarlos o hay que llevarles a cristo, etc.

Lo que interesa es que el Ejecutivo busca reprimir, el ejecutivo no ofrece otra cosa más que prisión. Y adopta una postura a lo "estas conmigo o contra mi". Por lo tanto si el FMLN promueve otras salidas al problema de "las maras", el Ejecutivo va a propalar la idea de que el FMLN esta a favor de las maras. Y dado que la población rechaza a las maras, entra en un conflicto: la gente quiere un cambio, pero no quiere a las maras, y el FMLN esta a favor de las maras ...

El resultado de las elecciones

El resultado de las elecciones es mediocre para la izquierda, al menos en lo que a lo legislativo se refiere.

Esto porque la correlación de fuerzas se inclina a favor de la derecha. Ya sabemos hasta la saciedad, que entre el PCN y ARENA forman una mayoría simple, y que el PCN votara a favor de cualquier iniciativa de ARENA, sin chistar, sin condiciones, el FMLN no tiene una participación real dentro del órgano legislativo, no deja de ser un convidado de piedra.

Así que esto deja camino libre a posibles privatizaciones, posibles leyes tipo mano dura, posibles aumentos de IVA ó cualquier otra formula mágica que el FMI ó el BM receten para El Salvador.

Conclusión




  • La dinámica natural que rige el proceso eleccionario en El Salvador no ha variado de manera sustancial. Cambian los nombres y los rostros, no las campañas, ni las costumbres.



  • Tony Saca fue el gran protagonista de las elecciones. Tony Saca es un fenómeno digno para estudiarse más a profundidad.



  • El TSE se mostró ineficiente, sospechoso e inclinado a favorecer a ARENA.



  • Reino la desinformación.



  • El Ejecutivo se encuentra mas que dispuesto a reprimir violentamente cualquier manifestación pacifica que allane los sagrados recintos de su país con "sentido humano".



  • ARENA continuo con su campaña de miedo y de desinformación. Esta vez se relaciono al FMLN con las maras.



  • La correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa no cambian, lamentablemente la balanza se inclina a favor de la derecha.

Las elecciones terminaron y todo vuelve a la normalidad, con una ciudad más sucia y menos confianza en el sistema, esperando cualquier sorpresa que nos golpee el bolsillo en los próximos tres años.

"y con la resaca a cuesta vuelve el pobre a la pobreza, vuelve el rico a sus riquezas, el señor cura a sus misas y el pastor a sus divisas. Vamos bajando la cuesta que arriba en mi calle se acabo la fiesta”


No comments: