November 25, 2010

El Chile que conozco




“El Chile de hoy desde una comparación social, cultural e individual en relación a el legado de pensamientos sociales dirigidos hacia el bienestar humano de los procesos sociales de los años de revoluciones socialistas, sobre el bienestar egocéntrico e individualista actual”.

Que es el chile de hoy, nadie es un compañero sino se conoce, si no saben de su vida entera es un potencial odiado. El pueblo esta dormido y se lo violan fácilmente. Alguien antes trabajaba por los demás, levantando su dedo y mirando siempre hacia delante, abrazando y besando a la gente, cerca, amándolos, para ellos y con ellos. Inteligente y caballero como el solo con una capacidad para hablar y comunicar impresionante.

Era una gran familia, la gente lo veía como un amigo accesible. Con la sonrisa amigable y transparente.

¿Pero que hay ahora? pura mierda falsa, odio que impera fácil te hacen llorar, veo el recuerdo solo con dos imágenes y comparo.

Allende dice: “Valores de la humanidad, prevalecen, no podrán ser destruidos. ¿Que hay ahora?.

Siempre he estado ligado a el pensamiento humano de que las personas somos iguales y merecemos respeto en su accionar; que se necesite educación que es la base del desarrollo en todos sus aspectos, que todos unidos podemos lograr muchas mas cosas que solos, muchas manos y cerebros son mas potentes que unos individuales.

No pude vivir en los 70s, que pena me da la verdad porque ahora no estoy viviendo, solo sobrevivo, esperando que mi música sea reconocida por algún dueño de un Pub que te presta el escenario por un rato corto y te obliga a llevar gente para que consuman en su local, y si uno quiere ganar algo de dinero tiene que cobrar una entrada a las mismas personas fieles que lo apoyan a uno. Estos dueños en vez de explotar tanto, ojala pagaran algo, no, no pagan nada, solo sacan provecho de nuestro trabajo y contactos, nos violan como quieren ya que si uno no agacha el moño no tiene donde tocar.

¿Fueron trabajadores ellos alguna vez?, yo no he sido trabajador, porque he tenido la suerte , el privilegio que otros chilenos no han tenido, he tenido educación y de la educación cara, y eso es gracias a mi madre, la cual estudió en la universidad, en una de las pocas universidades que había en este país. A mi madre la echaron de la casa por tener un pololo “hippie” que la fue a ver para su cumpleaños, el cual se corto el pelo para ver a su amada; ya  que mi abuela, a la antigua no lo permitía entrar a la casa por su aspecto poco formal, entró a la casa, no lo reconoció, se sentaron a la mesa, y luego cuando vio sus ojos que brillaban, ojos grandes de persona de bien; lo hecho a la calle;  mi madre salio a estar con su amado. Llorando por el dolor, lloró toda la noche, al día siguiente mi abuela de belleza extraña la increpo diciendo que estaba drogada por tener los ojos hinchados de pena.

Se fue a la calle, y quedo a la deriva, mis abuelos con plata, una contadora y un contralor de la república, del cual no tengo idea como llego ahí, ya que después se fue con su secretaria olvidando nuestra familia; mi madre quedo en la calle, se caso con mi padre; y por suerte solo le siguieron pagando la universidad, a veces no teniendo para comer, vendiendo huevos en las calles, pasando hambre, pero con la frente en alto por el futuro de sus hijos y sociedad.  Así fue como se hizo profesional, encontró trabajo y luego como madre soltera también, nos dio todo a sus hijos y a su trabajo de Psicóloga ayudando a los demás, y de ahí vengo yo , una persona que siempre ha escuchado como la madre amaba a las señoras gordas que llegaban al hospital llenas de problemas, el como le hacia cumpleaños a las administrativas, el como siempre le dio una significación de conciencia a los sucesos, teniendo un aprendizaje de la vida y los demás.

Si tuve educación porque ella la pudo pagar, después de su esfuerzo y su historia; pero mi pregunta es, ¿Que es lo que pueden hacer las personas que vienen de una familia que siempre ha sido pobre, con la desesperanza aprendida de la vida, con los políticos que no les interesan, que a sus hijos les facilitan la droga y el alcohol?, ¿Que los marginan a vivir en las afueras de las ciudades, teniendo que llegar a la miseria de trabajo después de dos horas, teniendo que pagar mil pesos en ida y vuelta, ¿Cuanto vale el pan? ¿700 pesos? es casi dos kilos solo por ir a trabajar, y cuando están en búsqueda de trabajo, ¿de donde sacan los dos kilos de pan para tomar la micro? y los políticos en la televisión felices, con caras de imbéciles mentirosos, viviendo en los lujos.

Bueno así ha sido siempre, así ha sido desde la antigüedad, así ha sido la opresión, ser presidente es casi ser elegido rey, y para que hablar de los sueldos desorbitados de los políticos. Que rabia que me da, me da rabia y pena, sentir que no hay por donde actuar, ¿Que hay en las universidades? donde se supone que esta el proceso social y el desarrollo para algo mejor, los estudiantes están dormidos, solo van a estudiar hacen sus cosas individuales y se van, y creen que por tener buenas notas son mejores, pero son los mas individualistas, no  quieren cambiar nada, todo esta bien así, no alegan por el abuso de algún profesor diciendo que donde uno vaya, lo que importa es lo que se aprende y no importa como sea el profesor, valorando la forma antigua de cuando les pegaban con regla en las manos a los alumnos que no aprendían o eran “revolucionarios”; ya no son personas que quieren desarrollo social, sino que solo individual, tanto joven pudiendo hacer cosas.

Una de las razones, es que no los dejan por NO tener espacios dignos, salvo uno que otro, puedo nombrar por ejemplo el sindicato social y cultural, que aun mantiene una actitud de apertura a la cultura. Otro es que prefieren salir los fin de semana y en la semana también, a tomar con los amigos, escuchar reguetón y otras mierdas vacías en contenido, cosificadoras de la mujer y la vida, con mensajes de individualismo, agresión y vacuidad temática, para llegar luego a sus casas en un estado de semisueño, enajenados, sin nada novedoso y sin ningún aprendizaje, a dormir para el día siguiente solo sobrevivir.

Hablo porque se me da la gana , quiero hacerlo y en este momento que escribo ya estoy sintiendo las criticas a lo que digo, por una mala escritura, mala redacción, o cualquier estupidez, “Este huevon no sabe lo que habla”, o  “ Que se cree, el huevon ha tenido educación y todo y habla huevadas”, ¿Acaso no puedo'? ¿Acaso me tengo que callar y ser una mierda mas como los otros?  Allende dijo, “No importa de donde se venga o que tendencia se tenga, es una persona que tiene derecho a manifestarse y a educarse” (discurso ante la ONU.1970), yo soy una persona mas , un simple huevon que habla lo que quiere, porque siento un desagrado tan generalizado por la sociedad en la que vivo, un sentimiento tan experimentado del odio que entregan los demás a los que tienen una opinión diferente, y no ser uno mas de los callados que se los violan en la mañana.

Hablo para todos los jóvenes que se creen, que aportan en algo, que muestran una careta falsa ante la sociedad, de que son conscientes y quieren ayudar. Bueno les digo que hay que hacer cosas mas que mostrarse buena onda y con un par de canciones que hablen del amor, ya que cuando tiene que entregar amor se cagan en tres tiempos y se vuelven tan individualistas que prefieren eliminar antes de acoger y entender lo diferente, abrirse a lo nuevo y dejar atrás sus viejas estructuras que por cierto ni son de ellos, sino que heredados de otros miedosos, ya que son unos adolescentes de la vida. Se cagan por miedo a que los demás los rechacen, ni pudiendo ser autónomos ni libres en su accionar, siempre ligados a algo, a los amigos para que no los rechacen, a un partido para que los avalen, pero ellos deberían tener una actitud mas abierta; de que la señora que barre la calle te puede enseñar, el que un señor de la calle te puede sacar una sonrisa, de la rutina y que se puede tener una conversación enriquecedora. También ser amable con la persona que esta entrando a un grupo o es desconocida, no por “ser el nuevo” se le tiene que castigar y ofender. Esto está relacionado con lo nuevo, con aprendizajes, el que es nuevo o el que tiene algo nuevo para mostrar o el que es diferente, ES la persona que hace crecer a los demás, les da nuevas perspectivas y horizontes. Pero en este país de miedo, de huevones que te tiran para abajo, que te aserruchan el piso, de egocéntricos que sino es todo como quieren se te ponen en contra, que si no tienes una careta falsa para relacionarte, haciéndote el buena onda , comprensivo, amigable, o cualquier cosa valorable, lo cual es usado simplemente por ellos para lograr un fin, ya que cuando se van a sus casas les pegan a los hijos, a las esposas, tienen problemas con los vecinos, tratan mal a los que creen que están por debajo de ellos, etc.

Si eres una persona real, que no miente, que se relaciona con los demás por el como son y no con sus caretas, o pensando en el que se puede obtener del otro para el bien propio, a esa personas esta mierda de sociedad no le interesa, porque son personas que rompen el esquema, lo establecido y el egoísmo de los demás, por ser personas que se han construido desde el miedo y la envidia.

Que pena que este país este así, internacionalmente se puede decir que es un país desarrollado, que tiene carreteras, computadores y bueno autos, pero eso es lo que se ve nada mas, es la careta de la sociedad, porque la verdad este Chile que conozco, es un Chile que me da pena, no tiene nada real que ofrecer. Queda el buscar con pinzas a personas maravillosas que siempre hay, las cuales la mayoría de las veces ha sufrido el odio y el miedo de los demás, tirándolos para abajo o siendo insolentes con ellos, y a la larga a estas bellas personas se les van pegando esas estupideces para poder defenderse de tales bestias.

Por eso puedo decir que esta es una sociedad que está enferma, es una sociedad que se muestra de una forma y realmente es de otra, la gente que tiene plata son los dioses, controladores, agresivos, hirientes, etc. como lo era cuando el humano le tenia miedo a la naturaleza por desconocerla y hacia esos estúpidos actos de sacrificios para mantener a los dioses contentos, pero ¿Para que los tenían contentos?, para que se portaran bien con ellos y no los destruyeran, osea por miedo.

Casi todo esta basado en el miedo. Miedo que nunca he tenido, pero si he ido aprendiendo a conocer y entender, saber que el miedo no es mio sino que de los demás; trato de dar tranquilidad lo cual para algunos es maravilloso, y les crea paz y desarrollo, pero para otros que al principio se dejaron llevar, luego se vuelven contra mi por sus miedos. Los puedo entender, porque no están acostumbrados al dar por desinterés. Al relacionarse con otro no a través del miedo, sino que al aporte mutuo. Como están tan desconfiados, porque saben que aquí no se actúa así, porque están tan acostumbrados a que con las caretas les muestren algo que no es. Es que tienen miedo, y yo se que muchas personas ven reflejado su miedo en mi y se alejan por no saber como controlar el estar sin caretas, el relacionarse directamente desde el ser. Una vez me dijeron que yo era espejo blanco en el calendario maya, la verdad que no se mucho de eso, pero es algo como que la gente se ve reflejada en mi. Personas con desarrollo mental y espiritual independiente de la edad y clase social, conmigo no tienen ningún problema, nos entendemos y llegamos a mundos extraordinarios, porque en ellos no hay maldad ni egoísmo que se refleje, yo tampoco la noto en ellos y se da todo perfecto; pero hay otros que tienen tantas cosas que esconder que se dan asco de si mismo  y prefieren mirar para otro lado donde no vean sus mierdas.

Estoy convencido de que las personas llegan a un periodo de su vida donde se empiezan a desarrollar, por la experiencia y por el tiempo, donde se dan cuenta de lo imbéciles que fueron cuando jóvenes y de los errores que cometieron. Se que eso pasa, por ultimo por una cosa corporal, de que el cuerpo ya no responde como antes, por lo tanto ahora deben bajar la guarda los que se creían choritos (para los agresivos), para los intelectualoides, que la razón no lo es todo, que hay algo mas allá, que hace buscar la trascendencia y a despojarte de todas tus cosas materiales.

Creo que esta es una sociedad enferma, porque ayuda a mantener lo material, que la gente no evolucione y se quede pegada eternamente en búsqueda del dinero, pero por proceso natural la gente se desarrolla.

Quiero ir finalizando, diciendo que reconozco que hay algunos cambios que puedo observar. Creo que se está volviendo a valorar la cultura, porque la gente está sedienta de eso, porque no hay, porque fue masacrada en LA DICTADURA CHILENA; aunque se hayan mantenido algunos músicos y artistas en los tiempos de oscuridad. Creo que ahora la cultura tiene sed, tiene hambre de identificarse, de saber que es lo que hay aquí en chile; hay gente que ya se aburrió de la televisión y de los mensajes de mierda que nos entrega.

También, que se están dando cuenta de que tipo de políticos tenemos. Políticos que quieren solo dinero y nada para las personas, siendo todo lo contrario, donde si se debería valorar lo fundamental.

Hablo con personas que me dicen que odian su trabajo. Un amigo poeta debe trabajar de garzón por no haber tenido dinero para estudiar; lo tratan mal porque lo desvalorizan porque tiene un pensamiento que no es solo recoger platos y tomar el pedido. Cuando me dicen que odian su trabajo y que no hay otra opción porque ganan un poco mas del maldito y ridículo sueldo mínimo; el cual no alcanza mas que para sobrevivir, quizá solo con eso para comer, ya que ni hablar de vacaciones ni de educación de calidad, porque educación publica de calidad aquí no hay y para que hablar vacaciones , las cuales son imposibles, porque con suerte pueden tomar la micro para ir a trabajar gastándose el 20% del sueldo del mes. Y bueno ahí esta el lindo circulo vicioso de esta mierda de sociedad, " No te preocupes, nosotros te endeudamos y mantenemos agarrados de los cocos para que seas nuestro" (casa financiera típica), eso suena como un pacto con el diablo.

Cuando me dicen que odian su trabajo porque no es algo que los enriquezca como personas, me veo yo, que casi no gano dinero, pero que hago lo que me gusta. Es al revés la cosa, se debería poder hacer lo que se gusta ganando plata potenciando el desarrollo de todos, y que los trabajos de mierda fueran extremadamente bien remunerados. ¿Pero donde están las oportunidades para todos?.

Retomando la idea de la gente que quiere cosas nuevas; yo apuesto a eso, ayudo en actos solidarios, en poblaciones, en plazas, en ferias, el hacer cosas por los demás aunque no gane plata. Si me gustaría ganar algo que sea con mi trabajo artístico, para poder después invitar a una linda mujer a tomarse una Pilsen.

Soy uno mas, no un numero como nos quieren imponer, sino uno mas que piensa y que quiere hacer cosas, uno mas que puede hacer cosas aunque no gane nada para mi bolsillo; gano mucho en otras cosas fundamentales, lo cual  después puedo traspasar a mis hermanos y así crear otro circulo, que no sea vicioso sino que virtuoso. Quiero ayudar a construir una mejor sociedad, ya que estoy aburrido, así como miles de jóvenes y adultos estamos aburridos de tanta mierda y mediocridad.

Quiero ver a mi gente libre, es mi gente, es mi tierra es mi país, son mis hermanos Mapuches, es mi gente pobre, que mas allá de donde vengan o como sean, son mis hermanos humanos. Yo no soy de ningún partido, porque no me interesa matricularme con una única visión, la cual luego se pone sesgada. Se que es importante focalizarse para hacer cosas; que la ayuda de los compañeros es necesaria para focalizar, en un partido por ejemplo. Pero soy de otra generación, una generación que nunca ha visto un político de verdad, desde Aylwin que no era ni chicha ni limoná como dice mi gran querido Víctor Jara; y después una seguidilla de neo liberales que venden el país, y que la gente sigue pobre, sin animo de leer, de ver documentales o enterarse de cosas mas interesantes, de desarrollar algún instrumento o hacer algo que realmente les guste, ya que llegan cansados a la casa después de un arduo día de trabajo y llegan a ver la televisión que les vende el sueño americano.

No confío en los políticos, porque no hay ninguno de verdad. Veo , leo , escucho a Allende en sus antiguos pero vigentes discursos y se nota su entrega, su amor a la vida, a los demás y al trabajo social.

Yo tengo mi arma, mi instrumento, que es lo que mejor se hacer, nada mas se hacer que tocar la guitarra y tratar de cantar. Unos tienen la palabra como Allende, otros la dirigencia sindical y un sin fin de actividades que aportan, yo solo tengo mi guitarra la cual es mucho y poco. Estoy recién abriendo los ojos, pero creo que voy mirando hacia un buen horizonte.

9/11/2010

2 comments:

belunática said...

Admirable tu discurso, por el tremendo valor de tus palabras y de tu forma de ver la vida, por opinar y no callar. Ojalá muchos más se sumaran a tus palabras, adquirieran el valor necesario para utilizarlas como arma. Soy española, no chilena, pero ello no obvia el que sienta orgullo por los que expresan sin temor lo que piensan.

José Molina said...

Yo si soy Chileno, y concuerdo con cada una de tus palabras. Estamos en una sociedad enferma, donde no solo la cultura ha sido violentada sino tambien la familia como unidad elemtal de una sociedad. Nos hablan de femicidio, de igualdad de genero, pero son solo mentiras. Un hombre violentado sufre tanto como una mujer, un niño se beneficia y necesita del cariño de su padre y de su madre. Estamos en una sociedad donde se castiga al hombre en su rol de padre.