September 8, 2010

¿ QUE LE HABRAN HECHO A ESTE POBRE PAIS? ó EL DIA QUE EL SALVADOR SE DETUVO




Pero que le habrán hecho a este pobre país?
ahora que solo se arrastra...
que le habrán hecho...
que cielo podrá descubrir,
con las alas quebradas,                 
con la fe destrozada.
Ignacio Copani.

O el día que El Salvador se detuvo...

El “toque de queda” anunciado – o impuesto - por las pandillas MS y M18, el día 7 de septiembre de 2010 fue capaz de paralizar un país entero y poner en entredicho a las autoridades de seguridad pública y ejercito, y puso en evidencia una verdad que desde hace años la sociedad se niega a reconocer. El Salvador es un país controlado por las pandillas, estas son un estado dentro del Estado.

La capacidad de convocatoria, organización y efectividad para causar temor y zozobra no dejan lugar a dudas de la influencia de estos grupos dentro de la sociedad entera, máxime cuando tal amenaza no consiste sino en volantes repartidos en el centro de la capital y en las principales ciudades del país, sumado posteriormente a un comunicado difundido en los principales medios de comunicación donde piden el veto a la recientemente aprobada ley antipandillas y mejora en las condiciones carcelarias para los internos (de pandillas por supuesto), “dialogo” con el gobierno y ser tomados en cuenta como “sector”.

Ademas exigen oportunidades para los jóvenes, inclusión social, aumento del salario mínimo, rebaja en el coste de energía eléctrica, disminución en la canasta básica 

Demandas muy “revolucionarias” para individuos que desde que tengo memoria se han dedicado a perjudicar sistemáticamente a la clase trabajadora. Desde asaltos en autobuses, cobro de cantidades variables de dinero para entrar en los barrios y colonias, enfrentamientos  armados que incluyen “daños colaterales” y violaciones, hasta su evolución reciente a extorsión a negocios pequeños (no a bancos), extorsión a transporte colectivo, control de trafico de drogas, asesinatos mas o menos masivos, con lujo de barbarie como desmembramiento, descuartizamiento, decapitación , etc.

Demandas muy “revolucionarias” para grupos que:

NUNCA han acompañado al movimiento social en sus luchas.
NUNCA han marchado como “gremio” un primero de mayo.
NUNCA han apoyado a un sindicato, una protesta, una causa benéfica, una marcha pacifica.
NUNCA han dirigido su accionar contra el gran capital.
NUNCA se han pronunciado contra ninguna medida neoliberal en los últimos 20 años. No se pronunciaron contra las privatización, nunca contra el elevado costo de la vida, nunca contra la dolarizacion, NUNCA se han pronunciado contra NADA que afecte al pueblo.

Siempre despojando a las clases trabajadoras, amparados por ONGs que gozan de suculentas donaciones de la cooperación europea por trabajar en la “reinsercion”, detrás de las faldas de los malentendidos “derechos humanos”, protegidos por fiscales y policías corruptos y mostrados como victimas en documentales – como el del tristemente celebre Christian Poveda - que convenientemente se encargan de ocultar esos DAÑOS COLATERALES, que ocultan la otra realidad de las pandillas, que sepultan en el olvido a las verdaderas victimas, a las mujeres decapitadas y los niños muertos. Pero esta parte de la realidad no vende en Europa y por ende las donaciones no vendrían

Pero en este circulo todos participamos y ponemos nuestro granito de arena: las pandillas ponen la mano de obra, el gobierno la protección y el pueblo los muertos. Y al final el narcotrafico se lo lleva todo.

Yo al menos no les creo nada, ni les doy el beneficio de la duda, y en este punto soy completamente REACCIONARIO.

Parece que nadie tiene la solución al problema, así que probablemente en 10 ó 15 años tengamos que optar a una de las futuras opciones políticas: ó votas por la MS ó por la M18. Mientras tanto los jóvenes tendrán que amoldarse a la nueva realidad y escoger entre una de las dos alternativas, en vista que sera a la larga lo mas conveniente y la que ofrezca mas garantías para sus vidas.

La única solución factible a la opresión de la clase trabajadora es la organización popular y la lucha por sus propios medios. Lucha que acarreara los inevitables costos en vidas humanas, costos que hoy por hoy la sociedad no esta en condiciones de asumir, así que la única vía de salida es simplemente UTOPICA.

Así que mientras los políticos siguen discutiendo el tema, dando explicaciones, justificando su falta de acción y cobrando sus jugosos salarios, solo nos queda aguantar y hacer eco de la canción de Ignacio Copani: ¿ QUE LE HABRAN HECHO A ESTE POBRE PAIS? AHORA QUE SOLO SE ARRASTRA...

No comments: