July 14, 2010

¿ INVASION SUDAMERICANA?




Cosas interesantes ocurren en el sur del continente americano.

De todo mundo es conocido que desde hace algunos años importantes e inquietantes (para algunos sectores) cambios políticos se están dando en países como Brasil, Venezuela, Uruguay, Argentina, Ecuador, Bolivia y Paraguay. Asimismo el recién pasado mundial de Sudáfrica 2010 dejo en evidencia el crecimiento exponencial de algunas selecciones de football, al menos en los últimos cuatro años y ! vaya que dieron sorpresas! Siendo únicamente Chile la única de ese subcontinente que cayo en octavos de final y eso gracias a una coincidencia perversa que le hizo chocar con Brasil.

Sin embargo no es la política, ni la economía ni el football el porque de este articulo.

Hay otros cambios en el sur de América que pasan desapercibidos para la opinión pública mundial. Me refiero específicamente al surgimiento de nuevas propuestas musicales, de muy alta calidad, originales, innovadoras a la vez que comprometidas con la idiosincrasia musical de sus países de origen y con un gran cuidado en cuanto al contenido de las letras de las canciones.

Cabe decir que esta nueva ola de artistas son  independientes, al menos aquellos que he escuchado y en los que me baso para hacer mis afirmaciones, lo que garantiza la libertad creativa,  la propuesta irreverente y el contenido lírico comprometido, algo que tradicionalmente ha sido una barrera para la difusión de la música alternativa.

Algunos de estos artistas ofrecen libremente su discos en Internet lo que en un momento dado podría constituir un golpe letal a la industria discográfica tradicional, que aplicando dudosas leyes de mercado ha “inflado” el precio del disco, precio que no se traduce necesariamente en mayores beneficios para el artista.

Los grandes imperios musicales sistemáticamente han “egullido” a  las industrias discográficas locales, lo que ha significado un vertiginoso descenso en la promoción de música nacional, haciendo que en muchos países esta prácticamente desaparezca, convirtiéndose en un producto mas bien “marginal”. Todo esto en beneficio de aquellas propuestas, generalmente procedentes de Miami, que carecen de todo valor estético, artístico y cultural, pero que gracias a millonarias campañas de marketing se han “enquistado” en el gusto del publico joven y no tan joven.  Han creado una especie de “pensamiento único” en el ámbito musical. Ejemplo de esto son esos “engendros” llamados regueton y perreo.

Es lamentable que un joven guste de Don Omar ó de Daddy Yanquee y niegue - sin conocer - el valor de músicos como Charly García, Silvio Rodriguez  ó  Joaquin Sabina.

Pero gracias al Internet y de alguna manera a las descargas ilegales muchos artistas emergentes han conseguido admiradores tanto dentro de sus lugares de origen como de lugares “inverosímiles” como Vietnam o Rumanía, por poner algún ejemplo.

Hay que destacar también el trabajo de cientos de paginas web y de blogs que promueven el trabajo de la música no comercial, haciéndola accesible a todo publico y dicho sea de paso rescatando algunos trabajos discográficos de excelente calidad, pero descatalogados y condenados al olvido. Yo al menos destaco tres paginas de las que soy asiduo visitante: Perrerac, Nuestro canto y Trovacub, entre otras muchas.

Listo a continuación algunos artistas que he escuchado y que me parece tienen un futuro muy brillante y una propuesta que vale la pena escucharla, todos ellos son exclusivamente sudamericanos. En futuros post  hablare de las propuestas emergentes de Cuba, México, España y ¿ porque no? También de Estados Unidos y Europa. Agrego ademas los respectivos links para que visites los respectivos sitios webs o perfiles en My Space.

Uruguay: TABARE CARDOZO
Paraguay: ALDO FRANCO
Venezuela: CARLOS JAEGUER

Es mi esperanza que el poder que se dice tiene el Internet no sea una exageración y que en un futuro no muy lejano este trabajo de hormiga pueda influir en el gusto musical de las nuevas generaciones y logren mermar significativamente el gran poder alienante que tienen el monopolio de tres o cuatro grandes discográficas que, no proponen, poco invierten, reprimen, entierran, monopolizan espacios y pretenden utilidades que no pueden tildarse mas que de “faraonicas”.

Talvez  la historia futura hable de la “invasión sudamericana del 00” del mismo modo que la historia presente habla de la “invasión británica de los 60”, talvez en el sur  veamos un nuevo Joan Manuel Serrat, un nuevo Silvio Rodriguez ó un nuevo Spinetta.

Estos son algunas de mis fantasías utópicas, pero prefiero mi particular visión futurista a la propuesta hollywoodense del mañana, que ya lo sabemos,  no pasa del 2012.

1 comment:

Charlie Martinez said...

Muchas gracias por los halagos! Me tomaron por sorpresa. Bueno, me alegra mucho y sabiendo que se me escucha me dan más ganas de seguir. Paso a leer el resto de tu blog, un abrazo grande, Charlie