July 12, 2010

Y EL GANADOR ES... PAUL

Termina el mundial Sudáfrica 2010 con un nuevo campeón del mundo, España. Un mundial que deja en algunos decepción y sinsabores y en la mayoría un sentimiento de satisfacción a la vez que tristeza, pues habrá que esperar cuatro años mas por la fiesta futbolera que sin duda alguna es la única compartida por todo el planeta, por toda raza, religión, afiliación política y condición social.

Termina el mundial e inmediatamente se comienza hacer el balance y revisión de lo bueno y malo, ¿quien ha sido el mejor jugador?, ¿ quien jugo mas limpio?, ¿ cuantos goles, cuantas tarjetas?, que malo el arbitraje, ¿ cuanto ganó la FIFA?, etc, etc, etc.

En mi opinión, hay 3 puntos importantes a resaltar en este mundial de football:

Finalmente se pone en evidencia el SINDROME DE ROCKY III (para mayor referencia favor mirar la película), termino que en psicología social denomina a aquella relación inversamente proporcional entre el grado de fama y/o exposición a los medios de una figura deportiva con su grado de rendimiento en el campo de football. Es decir, a mayor fama de un futbolista, menor sera su rendimiento en los mundiales (que no así en las ligas).

Lo que ayudaría a explicar que figuras de tanto renombre como Cristiano Ronaldo, Messi y Kaka entre otros, llamados a brillar en este mundial prácticamente pasaran desapercibidos y pasan de ser estrellas a ser... decepciones. Los reyes han muerto, vivan los nuevos reyes.

Segundo, el predominio que de por décadas fue de algunas pocas selecciones comienza a romperse, dando lugar a que algunas selecciones consideradas “pequeñas”, “débiles” accedan sin demasiados problemas a la fase de octavos de final en perjuicio de algunas selecciones de “brillante trayectoria”, entre ellas algunas campeonas del mundo y de eurocopas, que o bien se quedan en fase de grupos, o bien pasan dificultosamente a la etapa de octavos de final, siendo humillantemente eliminados en esta fase del campeonato.

Veamos algunos ejemplos:

FRANCIA: Campeón de 1998 y subcampeon en 2006. Eliminado en primera ronda.
ITALIA: Campeón en 1934, 1938, 1982, 2006. Eliminado en primera ronda.
INGLATERRA: Campeón en 1966. Eliminado en octavos de final.
DINAMARCA: Campeón en alguna Eurocopa. Eliminado en primera ronda.
GRECIA: Otro campeón de Eurocopa. Eliminado en primera ronda.
PORTUGAL: Otro campeón de Eurocopa. Eliminado en primera ronda.

Por lo que en la fase de octavos de final, la distribución de equipos por continente queda de la siguiente manera:

Equipo de América: 4
Equipos de África: 1
Equipos de Europa: 3

Esto quiere decir, que el nivel futbolistico comienza a equipararse abriendo la posibilidad de que en el futuro no existan equipos fuertes y equipos débiles De hecho una final entre dos selecciones que nunca han ganado un mundial no ocurre desde 1978 (hace 32 años). Probablemente en un futuro no muy lejano podríamos presenciar una final entre Paraguay contra Ghana, ó Japón contra México

Tercero, es primera copa del mundo organizada por un país africano. Un éxito sin duda alguna. Un mundial colorido, bien organizado, sin problema de hooligans, mejor que en 2002 y 2006. ¿ porque no comenzar a organizar mundiales en países que hoy por hoy no son elegibles para ello? Chile organizo un mundial solo dos años después de sufrir uno de los peores terremotos en la historia de la humanidad. México acepto la sede de 1986 solo después que Colombia declinara ser la sede – por los problemas ya conocidos por todos – con solo 2 años de anticipación. Japón y Corea subsanaron sus carencias organizando conjuntamente el mundial de 2002.

Por lo tanto algunas sedes interesante en el futuro podrían ser:

CENTROAMERICA 2018, VENEZUELA 2022, ISRAEL-PALESTINA 2026, ISLANDIA 2030, etc, etc, etc.

Y finalmente PAUL. El pulpo alemán que se ha ganado el cariño del mundo entero al acertar íntegramente todos los resultados del campeonato, llegando al grado de inclinar la preferencia de Holanda hacia España, y por consiguiente las encuestas.

Unos dicen que un truco. La mayoría de personas cree en los poderes de Paúl Esto no seria raro si se diera en la India o en Madagascar, pero se da en Alemania, uno de los “supuestamente” pueblos mas civilizados del mundo. Obviamente los alemanes no son supersticiosos, ni dados a creer en charlatanería o en fenómenos paranormales, telekinesis, PES, etc.

El punto es...

El ser humano necesita creer en la magia. En tiempos materialistas, en la era de las redes sociales, el I-Pod, el MP3, MP4, MP5 ó M16, en tiempos en que Dios y el diablo son relativos y cada quien cree lo que quiere creer, donde los jóvenes ya no creen en el “give peace a chance” y donde Facebook es el medio de interacción social por excelencia; un pulpo devuelve un poco de la magia perdida y volvemos a creer en algo “superior”, “extraño”, “esotérico”. ¿ Curiosidades que explota la prensa? Tal vez.. ¿ Truco, timo, engaño? Tal vez.

Lo cierto es que Paúl maravilló al mundo y el mundo abrazo por un mes un pedacito del mundo mágico.

No hubo en este mundial grandes estrellas, ni campeones goleadores contundentes. Paúl anoto todos los goles, Paúl es el campeón goleador.

1 comment:

J. G Centeno said...

Visito tu bitácora por primera vez y, por lo que he leido, no será la última. En cuanto al pulpo hay que tener en cuenta que es un cefalópodo, es decir tiene cerebro y patas.
Un fuerte abrazo.