June 10, 2010

6 razones para NO mejorar el sistema de transporte colectivo

Solo hay algo que todos tienen en común
Solo algo que deja bien a casi todo el mundo
Quieren dinero, quieren dinero...
Los prisioneros 


Desde tiempos inmemoriales el “problema del transporte publico” ha estado en los titulares de los periodicos salvadoreños y ha ocupado los espacios de las entrevistas matutinas donde nuestros “analistas” y “tanques de pensamiento” han hecho los mas surrealistas analisis denunciando el mal estado del transporte publico nacional y esgrimiento la bandera del “servicio al usuario”. Los empresarios de transporte colectivo por su parte, se han dedicado a realizar protestas, movilizaciones, paros del servicio ante la desaprobacion de la poblacion y la impotencia del gobierno, de cualquier gobierno, de izquierda o de derecha, exigiendo siempre una mayor cuota de subsidio bajo la amenaza de aumentar el costo del pasaje. Y por supuesto el gobierno de turno tiembla, ante el costo politico que representaria aceptar sus demandas.

Pero no hay que culparlos. Los empresarios de transporte son eso, empresarios de transporte, su razon de ser es el lucro y buscaran por todos los medios de obtener mas dinero haciendo menos o dando menos, que claro es lo que hace toda empresa privada. No hay que culparlos por actuar conforme a su naturaleza. Es el Estado el que olvido el sentido de ser de la concecion de servicios públicos y permitio que el mounstro se hiciera grande. Ahora ¿ que Corte Suprema de Justicia se atreveria a hacer jurisprudencia y a dejar sentado que una concesion de prestacion de servicios publicos no sirve para obtener lucro desmedido sino para ofrecer un buen servicio a bajo coste para el usuario?

Sin embargo, el mal servicio, el abuso y el desorden son convenientes para todos los salvadoreños, a continuacion se enumeran algunas de las quejas mas comunes y la razon por la cual no es conveniente mejorar dichas deficiencias.

1. Las unidades de transporte son viejas, ya terminaron su vida util. De hecho un mejor servicio, unidades modernas, por lo menor de 2 años atrás, con buen funcionamiento, asientos en buen estado (que no se tardarian ni 3 dias en manchar con las consabidas MS y M18), justificarian un aumento al pasaje no de $ 0.45 sino de $ 0.75 o mas. Ningun gobierno estaria dispuesto a subsidiar la adquisicion de unidades nuevas en condiciones tales que permitan mantener un costo de pasaje de $ 0.20 o menos.

2. Los motoristas conducen a excesiva velocidad. Es cierto que a veces se producen accidentes, pero tambien es cierto que los salvadoreños siempre andamos retrasados al trabajo o a cualquier cita. El exceso de velocidad especialmente en horas de la mañana contribuye a que la poblacion pueda, aun saliendo tarde de su casa, llegar temprano al trabajo. ¿ O acaso el salvadoreño se adaptaria a que la unidad pase a un determinado horario y no vuelva a pasar sino media hora despues, como en cualquier pais desarrollado?

3. Hay demasiado ruido en las unidades. ¿ A quien no le gusta escuchar musica? Si hay musica para todos los gustos. Hay desde alabanzas hasta rock pesado, y claro siempre puede sonar la cancion que nos agrada y podamos escucharla a todo volumen. El problema es la heterogeneidad de los gustos, y por supuesto no a todas las personas les gusta lo que suena en la radio en determinado momento. 

4. Los motoristas no respetan las paradas. Pero tambien es ciertos que a veces la disposicion de las paradas representan una incomodidad para la mayoria de salvadoreños, que por supuesto no nos gusta caminar grandes distancias – especialmente si la parada esta lejos de nuestra casa o lugar de trabajo –. El irrespeto a las paradas asignadas permite que podamos parar a la unidad de transporte colectivo en cualquier lugar que a nosotros nos sea conveniente y en el 95% de los casos, seguramente el motorista atendera nuestra peticion.

5. Se sube mucha gente a vender, a pedir, etc. Pero tambien esta liberalidad permite que en caso de no contar con el importe de los $ 0.20, sea posible “pedir” al motorista que nos de “aventon”, y tambien en un 95% de los casos nuestra peticion sera respondida afirmativamente. A pesar de la mala fama del motorista, la mayoria son “buena onda”. Y ¿ a quien no le gusta comprar un dulce, una paleta o una soda en un congestionamiento, o en un viaje largo?

6. El maltrato al usuario. Maltrato que recibimos en oficinas publicas, bancos, centros de atencion de cualquier comercio, supermercados, maltrato por parte de la policia, etc. El maltrato al usuario es problema no del transporte publico, sino mas bien de todo el pais. Claro en la tarde maltratas al que llega a solicitar informacion a tu oficina, y en la noche te maltratan en el transporte colectivo. Pura ley de compensacion.

Y etc, etc, etc.

Y es que hablamos de la necesidad de un cambio, pero la pregunta es ¿ estamos dispuesto a cambiar nuestros habitos, nuestra idiosincracia? ¿ nos va a gustar el cambio? Lamentablemente nos gusta el caos.

Historicamente el desorden y la corrupcion han sido parte integral de nuestra sociedad, de hecho hemos encontrado ventajas de ello y nos hemos acomodado. Asi muchos problemas (como el trafico de influencias, las ventas callejeras, han echado raices gracias a que mucha gente se beneficia de ellos, desde el que deberia imponer orden, hasta el que hace uso de ellas.

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