June 28, 2010

CLAVES PARA RECONOCER AMIGOS TOXICOS

Francisco Gavilán, psicólogo y escritor, habitual colaborador de importantes publicaciones españolas y extranjera es autor de numerosas obras entre las que destacan Yo no he sido y Todas esas amistades peligrosas.

Afirma que “los celos muven a las amistades peligrosas” y ha desarrollado una clasificación de amigos tóxicos, reuniendo a ocho tipos de amistades que pueden perjudicarte.

Entre ellas se encuentran el ocupadísimo, el bocazas, el informal, el intrigante, el complicador, el sanguijuela, el competidor y el consejero. Conoce sus características a continuación. 
  • El ocupadísimo: padece la hiperactividad profesional. Nunca tiene tiempo para verte o escucharte, porque todo es más importante que tú. No responde a las llamadas ni a los correos electrónicos, salvo raras veces.
  • El bocazas: no sabe guardar un secreto y le falta tiempo para divulgarlo. Pone excusas del tipo “no pensé que María no lo sabía”.
  • El informal: casi nunca cumple ningún acuerdo, llega tarde, se despista de las citas y los compromisos adquiridos.
  • El intrigante: te transmite muchos juicios negativos sobre ti de forma sutil, diciendo que lo ha escuchado decir a otros. Y lo hace “porque soy tu amigo”. Quiere preocuparte y ganar todo el control sobre ti.
  • El complicador: pone objeciones a todo lo que propones, interfiriendo gravemente el curso de tu vida normal. Cada situación la analiza desde todos los ángulos posibles hasta extremos enfermizos.
  • El sanguijuela: su característica principal es que siente un exagerado sentimiento de sobreprotección hacia ti para tenerte en exclusiva como amigo. Se enfada si haces planes sin contar con él.
  • El competidos: rivaliza contigo en todo. No se alegra de tus éxitos, sino que los menosprecia. Tiene unos celos desmedidos hacia ti.
  • El consejero: emite juicios sobre cualquier circunstancia que atañe a tu vida sin que tú se lo pidas. Si lo rechazas suele decirte frases tipo “lo digo por tu bien”. Sus consejos son críticas enmascaradas.

No comments: