La AYUDA A LA MUERTE es una singular practica cuya veracidad es incierta, pero me pareció sumamente interesante y por ello la publico en el blog. Reproduzco este relato textual de un libro muy viejo, este relato pertenece al historiador salvadoreño Jorge Larde y Larin. Este relato tiene una datación incierta, entre 1915 y 1925, por lo que el lenguaje usado corresponde a la realidad de la epoca.
"Para concluir con los apuntes históricos de este día, vamos a hablar de una piadosa costumbre que data de los tiempos indianos y que casi está extinguida aun en nuestros pueblos indios menos cultos, conservándose por tradición sólo en algunas pocas familias: nos referimos a la AYUDA A LA MUERTE" que consiste en lo siguiente:
Cuando un indio está agonizando y la agonía tarde mucho, los parientes se creen en el deber de ayudarle a morir para evitarle más sufrimientos. Con tal fin, uno de ellos se acerca al lecho del enfermo y ejerce en el cuello de éste una fuerte presión para suprimirle la respiración hasta que sobreviene la muerte.
En esta sencilla, bárbara y piadosa costumbre consiste lo que se llama "AYUDAR A LA MUERTE".
Esa costumbre es bárbara, indudablemente, pero originada en un sentimiento de piedad y amor hacia el enfermo: ! Te amo porque te quiero!
Dichosamente ya casi ha pasado del todo al dominio exclusivo de la historia."
No comments:
Post a Comment