July 7, 2010

URUGUAY: UNA LECCION DE VIDA

3-2 fue el marcador final. Con un gol polémico de Holanda, que a criterio de muchísimas personas debió ser anulado, Uruguay cae y pasara a disputar el tercer lugar de la Copa del Mundo contra el perdedor del partido entre Alemania y España (el pulpo ha predicho que ganara España).

Fue en mi humilde opinión uno de los partidos mas emotivos que he presenciado en mi vida. La selección uruguaya consiguió su clasificación venciendo en repechaje a la selección de Costa Rica. Es decir fue el ultimo o uno de los últimos en clasificar al mundial de Sudáfrica 2010. En otras palabras nadie pensó que llegaría muy lejos. Incluso mi persona que tiene la manía de realizar pronósticos personales antes de cada mundial, llegaba a la conclusión que del grupo A pasaría a octavos ó Francia ó México, mas nunca Uruguay (y digo que siempre acierto 3 de los 4 semifinalistas).

Pues bien, creo que todo el mundo ha presenciado el partido en cuestión y estará de acuerdo conmigo que la selección uruguaya peleo con alma y corazón y llego a poner en aprietos a Holanda. Si no fuera por el sino perverso que persigue a los equipos latinoamericanos y que por alguna razón permite que un error defensivo haga anotar al rival cuando ya es demasiado tarde, creo que Uruguay pudo haber derrotado a Holanda o al menos le hubiera llevado a buscarse la victoria en lo tiros de penal, aunque esto hubiese sido un problema, puesto que Holanda no comete los mismos errores que Ghana.

Pero bien, el punto es el siguiente: ¿ quien no se sintió conmovido? ¿ quien no deseaba a ultimo momento que Uruguay anotase, salvo los holandeses? ¿ quien no deseaba uno 10 minutitos mas?

Todo el planeta fue testigo como los uruguayos crecieron y se pusieron al nivel de una de las dos selecciones que sin lugar a dudas es una de las dos mejores del mundo.

Uruguay mostró un juego limpio y apasionado, se notaba a distancia el hambre del gol y el deseo de poner en alto a su país Hicieron cosas impensables para un equipo europeo, como evitarse una anotación en plena portería y con las manos (y no el portero precisamente), a sabiendas de la segura expulsión; y arriesgarse a un tiro de penal por parte del rival. O la manera en que Diego Frolan (el otro Diego, el autentico sucesor) salio a anotar el primer gol contra Holanda. Uruguay arriesgo todo y lo dio todo. Lamentablemente el football es así y alguien tiene que ganar. Es caprichoso y no siempre gana el mejor.

Cabe decir que la selección uruguaya carece de “grandes figuras” como Kaka, Cristiano Ronaldo o Messi, y si bien es cierto que muchos de sus jugadores juegan en clubes europeos y que la prensa internacional genero grandes espectativas (expectativas que, bueno... ) en torno a los “grandes” del Barcelona y el Real Madrid, los uruguayos demostraron tener jugadores con mayor habilidad y valor, aunque los grandes clubes no den millones por ellos. Todo el mundo aplaude al Uruguay. No fue casualidad que diera el “maracanazo” en el 50 y quizá lo vuelven a dar en 2014.

Nuevamente John Lennon tiene razón “ALL YOU NEED IS LOVE”.

Y es que esa es la lección que Uruguay da al planeta hoy, jugar el juego de la vida con pasión, amor a un causa, valor y arriesgarse, aunque probablemente tu seas David y tu rival Goliat, y que en el 2010 Dios ya no quiera guiar la piedra de David, tu sigues, te creces y le plantas batalla hasta el ultimo momento, hasta que el arbitro te de el tiempo extra, tu mueres con las botas puestas.

Si ganas, que importa; si pierdes, que importa: “caminante no hay camino se hace camino al andar”, aunque no seas favorito en las apuestas, aunque te clasifiques al ultimo, aunque tengas que meter mano para evitar el gol y aunque te toque pegarle de chilena a alguien vos seguís con fe, adelante.

Uruguayos, el día de ayer perdieron el partido con Holanda, pero creo que han inspirado al continente y al mundo, al menos a mi, en el penúltimo rincón del continente (el ultimo es Haiti), me han conmovido y me han llenado de emoción Quien sabe que aunque vos perdas el juego también inspires a alguien a quien probablemente nunca veas en tu vida, esa es la victoria. Después de tararear desde 1991 el DALE ALEGRIA A MI CORAZON (esta es una canción futbolera escrita por Fito Paez), alguien le dio alegría a mi corazón.

La copa se la llevara España, Alemania u Holanda. Pero URUGUAY es el autentico CAMPEON DEL MUNDO.

No comments: