April 11, 2011

Como usar musica libre para desarrollar tu audiencia




Una de las cosas claves que deben hacer las bandas ò cantantes en las etapas iniciales de sus carreras es desarrollar una audiencia. Una buena manera de conectarte con la gente y desarrollar una relacion es regalar algo de tu musica. Para algunos artistas es dicifil este concepto, puesto que implica dar gratuitamente musica cuya produccion ha tomado tiempo y dinero. Sin embargo la musica gratuita puede ser vista como publicidad gratuita.
  
We live in an age where there are many demands on our time, to even get people listening to your music is a good result. As CD Baby founder Derek Sivers said:

Vivimos en una epoca donde existen muchas ofertas al mismo tiempo, lograr que la gente escuche tu musica es muy buen resultado. Como dijo Derek Sivers, fundador de CD Baby:

“El enemigo es la oscuridad, no la pirateria”.

Recientemente vi una banda nueva que permitia escuchar unicamente 30 segundos de sus canciones On-Line, por el temor a la pirateria. Si tu hubieses firmado con un sello discografico grande jamas le hubiesen dado ninguna cantidad de material promocional, a menos claro, que se descontase de las ganancias de la banda. Sin embargo ¿cuanto seria el costo de conseguir una base de datos de correos electronicos a cambio de algo de musica libre?

Necesitas pensar en regalar algo de musica como una inversion en una carrera a largo plazo. Construir una base de fans leal es un proceso largo, si estas buscando hacer dinero rapidamente estas en la industria equivocada. La ventaja de este metodo es que si tu ganas audiencia de esta forma, es muy probable que se mantengan fieles a ti por años.

Algunas bandas dejan que sus fans compartan musica ya sea via torrent, via blogs, algunos dan toda su musica gratuitamente y generan ingresos a travez de sus conciertos. Entre mas gente comparta tu musica, mas rapido crecera tu base de fanaticos, si llegas a tener algun grado de exito, de todos modos la gente continuara compartiendo tu musica. Para algunas bandas, es suficiente generar una audiencia. La cantidad de musica libre que tu quieras poner a disposicion de tus fans depende de ti. Siempre trata de obtener el correo electronico a cambio de la descarga gratuita.

Bandcamp ofrece un excelente servicio donde puedes permitir a tus fans descargar tu musica a cambio por un E-Mail.

Tweet for a track, permite descargar tu musica a cambio de que tus fans lo compartan por twitter, realmente es util para personas que tienen al menos 20,000 seguidores.

El valor que tiene una direccion de correo electronico que obtengas a cambio de tu musica depende de cada fan. Algunas personas no van a gastar ninguna cantidad de dinero en ti, sin embargo algunos se volveran tus seguidores incondicionales, quienes compraran todo lo que tu les ofrescas (camisetas, posters, discos, etc.) y le diran a sus amigos y les llevaran a tus conciertos.

La cantidad de musica que liberes depende de ti. “Paga lo que quieras” es un moderlo usado por muchos artistas, a menudo la gente obtendra un album, entonces regresara y pagara por el otro de la misma banda. La clave es obtener el correo electronico e iniciar una relacion. Algunos artistas ofrecen un MP3 para descarga gratuita y cobran por una descarga con una mejor calidad. Chris Anderson (author de Free: The Future of a Radical Price), puso a disposicion este libro como una audio en descarga gratuita y vendio la copia fisica del mismo libro. Puedes tambier cobrar por tu musica y ofrecer un PDF gratis de TABs para guitarra. La forma en que construyas una audiencia usando contenido libre depende de ti, se creativo.

Nadie esta diciendo que solamente des algo y no obtengas nada a cambio, usa la musica libre para ganar atencio y abrir canales de comunicacion, solo entonces podras pensar en ganar dinero. Es realmente dificil ganar dinero a partir de una audiencia que no tienes.

No comments: